_
_
_
_
_

Próximas negociaciones sobre el futuro de Gibraltar

Un nuevo partido político, llamado de la autonomía, hizo ayer su aparición en Gibraltar, mediante un comunicado publicado por el diario local Gibraltar Chronicle. La aparición del nuevo partido coincide con un colapso del partido de la oposición, Movimiento Democrático de Gibraltar, que el martes perdió dos de sus tres miembros en la Asamblea de Gibraltar.Estos cambios en la vida política de la colonia británica son consecuencia adelantada de la convicción que tienen los gibraltareños de que España y Gran Bretaña van a abrir pronto un período de negociaciones sobre el futuro de la colonia. Mientras el Partido de la Autonomía llama, en su comunicado, a una apertura de negociaciones entre España, Gran Bretaña y los gibraltareños, el Movimiento Democrático de Gibraltar pide una rápida descolonización, la creación de una nacionalidad gibraltareña, la elección de representantes al Parlamento Europeo, y garantías de que Gibraltar no será entregado a España.

La visita del secretario del Foreign Office a Madrid levantó la esperanza entre la población de que las restricciones fronterizas iban a ser levantadas de inmediato, poco a poco.

La ausencia de resultados concretos en este terreno, según trasciende de las declaraciones de Owen en Madrid, ha desanimado a los gibraltareños pero no les ha hecho perder la confianza en que los dos ministros tienen ya un acuerdo básico para negociar paso a paso el levantamiento de las medidas.

Los gibraltareños quieren ser parte activa en las negociaciones y tratan de expresar una voluntad de dotarse de una identidad propia. El Partido de la Autonomía de Gibraltar declara tener por objetivo el «promover la supervivencia, la preservación y el desarrollo del gibraltareño como individuo, dentro de una sociedad verdaderamente gibraltareña». El partido pide la descolonización mediante la concesión de una nueva Constitución que garantice el status autonómico de Gibraltar. El partido aboga por la elección de un cuerpo legislativo que tenga, poderes en todos los terrenos excepto los de Defensa y Asuntos Exteriores.

El comité organizador del partido está presidido por Peter Triay, hermano de José Manuel Triay, que ha abogado siempre por una solución de entendimiento con España.

El partido que acaba de desintegrarse estaba encabezado por Joe BosSano. Los dos miembros de la Asamblea que han dejado el partido, los señores Pérez y Restano, acusan a Bossano de conducir al partido por una vía de acción sindical dañina para la población gibraltareña, y de haberse dejado identificar con declaraciones de los líderes sindicales reclamando «la independencia o lo que sea». Los disidentes tienen palabras de elogio para el gobernador británico en funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El señor Bossano es el segundo líder del gran sindicato gibraltareño. El secretario general de este sindicato es el señor Neto, quien cuenta con numerosos amigos entre los partidos de izquierda españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_