Brejnev, nuevo presidente de la Unión Soviética

Leónidas Brejnev, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, ha sido designado jefe del Estado, en sustitución de Nicolai Podgorni, quien envió un mensaje al Soviet Supremo solicitando su relevo como presidente del Presidium. Esta es la segunda vez que Brejnev llega a la jefatura del Estado, habiendo ocupado el cargo entre los años 1960 y 1964, durante el mandato de Nikita Kruschev.Conforme al discurso de Mijail Suslov, que propuso formalmente la designación de Brejnev, el texto de la nueva Constitución ha sido, sin lugar a dudas, el que ha propiciado que Leónidas B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Leónidas Brejnev, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, ha sido designado jefe del Estado, en sustitución de Nicolai Podgorni, quien envió un mensaje al Soviet Supremo solicitando su relevo como presidente del Presidium. Esta es la segunda vez que Brejnev llega a la jefatura del Estado, habiendo ocupado el cargo entre los años 1960 y 1964, durante el mandato de Nikita Kruschev.Conforme al discurso de Mijail Suslov, que propuso formalmente la designación de Brejnev, el texto de la nueva Constitución ha sido, sin lugar a dudas, el que ha propiciado que Leónidas Brejnev concentre de manera oficial los máximos poderes de la URSS, el liderazgo del partido y del Estado, que según la nueva ley fundamental ha pasado a ser «el Estado de todo el pueblo». De acuerdo con los reajustes previstos a la cabeza del Soviet Supremo, queda por dilucidar todavía quién ocupará el nuevo cargo de primer vicepresidente del Presidium, es decir, el máximo colaborador de Brejnev en la jefatura del Estado. Al pleno del Soviet Supremo asistieron 1.517 diputados, que aprobaron, por unanimidad, el nombramiento del secretario general como presidente de la República, por designación de los altos organismos del Soviet o Parlamento Nacional Soviético.

Más información

La primera aparición política importante de Brejnev como jefe del Estado ocurrirá la próxima semana, con motivo del viaje oficial que el secretario general soviético efectuará a Francia.

Más información en pág. 3

Archivado En