_
_
_
_
_

Sahara: Rodríguez de Viguri acusa al grupo de presión pro marroquí

«La descolonización del Sahara fue desastrosa; prevaleció el sentir particularista e interesado de un conocido grupo de presión que habilidosamente explotó la enfermedad de Franco», declaró al vespertino Diario de Las Palmas el que fuera secretario general y gobernador en funciones del Sahara, Luis Rodríguez de Viguri.

«Durante más de un año -declaró-, sometido a una anómala actitud de silencio, he tenido ocasión de estudiar y reconsiderar en su conjunto y cada una de sus circunstancias la forma en que se produjo la descolonización del Sahara. Creo que estoy en condiciones de ratificar mi opinión de que ha sido desastrosa para los intereses históricos y actuales de todo el país, especialmente para las provincias canarias. »

Más adelante declaró que seguía creyendo que la descolonización fue innecesaria e inoportuna. Innecesaria porque el pueblo saharaui sabía que España mediante el estatuto de autonomía ofrecido a principios de julio de 1974 y aceptado por la Yemaa le llevaba de la mano hacia la independencia. Inoportuna porque el ambiente internacional era propicio: informe de la comisión de visita, plenamente favorable al punto de vista español; dictamen también positivo del Tribunal de Justicia de La Haya dentro del eclecticismo tradicional de estos organismos; ratificación de la Asamblea General de las Naciones Unidas de un referéndum que evidenciara el sentir de autodeterminación de los saharauis. «En cambio -dijo-, prevaleció el sentir particularista e interesado de un conocido grupo de presión que habilidosamente explotó la enfermedad de Franco, el desconocimiento de la cuestión de los gobernantes y la indiferencia de las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_