_
_
_
_
_

Aplazada la decisión sobre la pesca española en aguas comunitarias

Tres días de negociaciones, a nivel de expertos, entre España y la Comisión Europea, han servido para la redacción de un documento que recoge la inquietud española ante la aplicación del sistema de licencias. La Comisión eleva ahora el documento al Comité de Embajadores Representantes Permanentes (Coreper), que es el organismo que, eventualmente, puede modificar el reglamento de las 124 licencias para España.A pesar del optimismo oficial español, nada queda resuelto por el momento. Promesas, buenas palabras y hasta los días 16, 17 y 18 de este mes, en que seguiremos negociando, según declaró el subsecretario de la Marina Mercante, Carlos Barreda.

«Probablemente, se va a modificar, ampliándolo, el número de barcos españoles que puedan faenas en aguas comunitarias», añadió Carlos Barreda.

Se recuerda que, anteriormente, se pescaban unas 210.000 toneladas anuales y el objetivo es mantener un cupo lo más próximo posible a dicha cantidad.

Todas las esperanzas de los negociadores españoles van en dirección del acuerdo marco a negociar, que debería regular definitivamente (hasta que España se convierta en miembro de pleno derecho del Mercado Común, por lo menos) las relaciones pesqueras España/CEE. Se cree que, a partir de ese momento, desaparecerá el sistema de licencias, punto que no está claro por parte de la CEE.

Carlos Barreda recordó, una vez más, que la pesca vecinal queda excluida del reglamento. Añadió que la delegación de armadores presentes en esta capital durante las negociaciones actuaron como asesores en todo momento.

El dossier pesca España/CEE continúa abierto y, aunque parecen existir buenas perspectivas, hay qué esperar los resultados concretos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_