_
_
_
_
_

Existen formas de evitar el cáncer

Una preparación correcta de los alimentos, empleando menos fritos, unido a una alimentación regular, disminuye considerablemente la posibilidad de contraer cáncer de esófago y estómago. Una mayor protección frente a las radiaciones solares intensas haría disminuir la frecuencia del cáncer de piel en los países meridionales Una vida sexual más ordenada y mejores prácticas de higiene genital contribuiría a la prevención del cáncer de vagina o pene. Estas son algunas de las conclusiones de la medicina oficial soviética, hechas públicas en el número de enero de CM, Sovietskaja Meditsina, revista de nuevos avances médicos en Europa oriental.

Otros hechos conocidos por la me dicina soviética, en el campo de la prevención anticancerosa son el que, al dejar de fumar, el epitelio atípico de los bronquios que tienen las personas fumadoras desaparece, disminuyendo así la probabilidad de contraer cáncer. Las principales medidas para evitar el cáncer en las mucosas de la cavidad bucal son la higiene en toda esta cavidad, el tratamiento de los dientes careados, de las anginas o de enfermedades como la tonsilitis, que tiendan a mantener la infección de la mucosa.Respecto al cáncer de pulmón, la principal medida profiláctica es la lucha por la pureza del aire que se aspira y la activación de la autolimpieza de los pulmones. La realización de ejercicios físicos sistemáticos al aire libre es considerada por el doctor Peterson imprescindible en esta profilasis.

La mejor prevención del cáncer de mama es la realización de su función normal. «Al cáncer de mama contribuyen los abortos, el negarse a amamantar a los hijos, el uso prolongado incontrolado de hormonas sexuales», escribe Peterson, quien continúa: «La vida sexual desordenada y temprana también contribuye al desarrollo de los tumores malignos de los órganos sexuales femeninos.» No dejan de ser paradójicas estas conclusiones respecto a las de otras corrientes médicas procedentes de ideologías distintas de la soviética. Desde esas otras perspectivas se considera a la medicina soviética muy influida por el pensamiento autoritario, pensamiento que haría llevar a conclusiones tendentes a limitar la vida sexual.

Siguiendo a los médicos soviéticos, «al desarrollo del cáncer de pene contribuye la retención del esperma en la bolsa prepucial. El carácter cancerígeno del esperma está demostrado experimentalmente. A la estancación del esperma contribuye la fimosis. La observancia de las reglas de la higiene, el aseo regular, especialmente retrayendo el prepucio, son medidas principales de la profilaxis del cáncer de pene.»

Respecto al cáncer de vejiga urinaria, su desarrollo se ve favorecido por oxiaminas que produce el organismo, segregadas con la orina. El vaciado regular de la vejiga urinaria es entonces una de las mejores medidas profilácticas del cáncer.

Factores cancerígenos

El fundamento científico de estos consejos preventivos es el avance en el conocimiento de la génesis del cáncer. Se ha podido saber, según aseguran los médicos soviéticos, que en las células se encuentran diversos virus en equilibrio biológico. Cuando algún factor altera ese equilibrio surgen los problemas patológicos. Existen lo que es denominado como blastomógenos químicos o físicos, exógenos y endógenos, que desde fuera o dentro del organismo, hacen posible que el virus penetre en la célula, desencadenando los conocidos mecanismos cancerosos: reproducción incesante de las células, maduración incompleta y pérdida de contacto con las células circundantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_