_
_
_
_
_

Sí masivo de los vecinos de Escatrón a una central nuclear

El 93,92% del censo-electoral de Escatrón ha decidido, en un referéndum local, dar su voto afirmativo para la instalación en su término municipal de la proyecta da central nuclear. Han sido con tabilizados cuarenta votos en contra y 39 abstenciones. La mesa de votaciones, presidida potel notario de Caspe, estuvo instalada en los locales de una peña recreativa.Se trata delprimer pueblo español que, a través de un referéndum, ha dado un rotundo sí a la central nuclear. Preguntados algunos vecinos de Escatrón sobre esta actitud, han insistido en que la central nuclear es hoy la única ta bla de salvación del municipio, sin la cual el pueblo se moriría irremisiblemente.

Desde hace un cuarto de siglo aproximadamente funciona en Escatrón una central térmica don de son utilizados los lignitos procedentes de la zona minera de Andorra (Teruel). La empresa de dicha central térmica se encuentra muy vinculada al proyecto de instalación de la planta nuclear. Hay que, señalar que el alcalde de Escatrón y varios de sus concejales son trabajadores en plantilla en la central térmica, que ofrece actualmente unos trescientos puestos de trabajo. Al parecer es proyecto de la empresa desmantelar en breve plazo de tiempo la actual central térmica, debido a la construcción de otra más moderna en Andorra. Se asegura que la falta de esos puestos de trabajo cubiertos en la actualidad seria enjugada, con las ofertas que existirán en la futura central nuclear. De hecho, en la actualidad, ni siquiera veinte familias de Escatrón viven de la agricultura.

El referéndum ha dado el visto bueno para la expropiación de 180 hectáreas de propiedad municipal, en el término de Escatrón, para instalar allí la nueva central nuclear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_