ENASA no acepta la amnistía laboral

La dirección de Pegaso-ENASA, en una primera reunión celebrada con el jurado de empresa para tratar del tema de los depedidos, se ha negado a aceptar la denominación de «amnistía laboral», según informaciones facilitadas a EL PAIS por las centrales sindicales CCOO y UGT y por representantes de la comisión de despedidos de Pegaso.El criterio expresado por la empresa -según las citadas fuentes- estima que los despedidos se desvincularon laboralmente de ENASA, en el mismo momento en que se produjeron tales despidos y por consiguiente la empresa no tiene ningún compromiso de readmitir a los mismos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Pegaso-ENASA, en una primera reunión celebrada con el jurado de empresa para tratar del tema de los depedidos, se ha negado a aceptar la denominación de «amnistía laboral», según informaciones facilitadas a EL PAIS por las centrales sindicales CCOO y UGT y por representantes de la comisión de despedidos de Pegaso.El criterio expresado por la empresa -según las citadas fuentes- estima que los despedidos se desvincularon laboralmente de ENASA, en el mismo momento en que se produjeron tales despidos y por consiguiente la empresa no tiene ningún compromiso de readmitir a los mismos. La dirección de ENASA comunicó al jurado de empresa en la citada reunión, sin embargo, que está dispuesta a estudiar el tema de los despedidos y que no tiene inconveniente de ofrecer el ingreso -no la readmisión- a aIgunos, de los mismos -en ningún caso a todos -a medida que se produzcan vacantes en los puestos que ocuparon en el momento de su despido, y condicionada a la normalidad laboral en la empresa.

La asamblea de despedidos y las centrales, sindicales, que agradecen a sus compañeros de Pegaso y al jurado de empresa sus esfuerzos, rechazan el ofrecimiento de la empresa y se ratifican en lo que ellos entienden como un derecho: la amnistía laboral total y sin exclusiones. Las centrales sindicales y la comisión de despedidos, que quieren estar presentes en las conversaciones con la dirección de ENASA manifestaron a este periódico que los únicos extremos negociables son los plazos de las categorías. Tambiérr expresaron la posibilidad de que existiera cierta incompatibilidad en la persona del presidente de la comisión negociadora de la empresa, el gerente señor Guitar, por cuanto intervino directamente en alguno de los despidos. En la actualidad, según las citadas fuentes hay alrededor de 125 despedidos, desde 1964 a 1972, en la factoría madrileña de Pegaso. En las factorías de Barcelona y Valladolid se están produciendo similares movimientos proamnistía laboral.

Archivado En