_
_
_
_
_

Las centrales sindicales serán legales para el 1º de mayo

Antes del primero de mayo próximo, las centrales sindicales hoy ilegales serán libres y para el mes de junio podrán estar sentadas en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al lado de las confederaciones, según aseguró el ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, al secretario general de la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres), Otto Kerstens, durante la entrevista que mantuvieron ambos en la tarde de ayer.

En el curso de la entrevista, celebrada a instancias del ministro español, el señor de la Mata -según informó a EL PAIS el señor Kerstens- se mostró «muy abierto y partidario de la libertad sindical en España».El secretario. general de la CIOSL, que agrupa a más de sesenta millones de trabajadores (le todo el mundo expuso al ministro la postura de la Confederación sobre el necesario desmantelamiento de la Organización Sindical. En este sentido, en la conversación fue abordado el tema de la Administración Institucional de Servicios Socio profesionales (AISS), organismo autónomo (le reciente creación y al que está encargada la tutela del patrimonio sindical, que fue calificado por el ministro como «paso intermedio que desaparecería con el restablecimiento de la libertad». .

La intención gubernamental pues, parece ser la negociación directa con las centrales sindicales, una vez legalizadas, del destino del patrimonio y la consecuente desmantelación de la OS.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Sindicales solicitó de la CIOSL que admitiera estos es fuerzos de cara a la ratificación por el Gobierno español de los convenios 87 y 98 de la OIT. Otto Kerstens -a quien el señor De la Mata'aseguró que en el plazo de

un año (como exige la OIT) lalegislación en este sentido estaría adaptada al espíritu de los convenios a ratificar- advirtió el ministro que la CIOSL estaría vigilante del cumplimiento del espíritu y de la letra de los convenios, y, en este aspecto, serían advertidos de cualquier desviación gubernamental por la UGT.

Durante su primer día de estancia en Madrid, el señor Otto Kerstens mantuvo en la mañana de ayer una rueda de prensa,junto con altos dirigentes de la UGT, por la que ha sido invitado a nuestro país, y de Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), también afiliada a la CIOSL.Sus primeras palabras a los pe,riodistas fueron para afirmar que su Confederación «se solidariza con todos los movimientos que luchan contra los grupos terroristas.

Preguntado por la posible unidad entre las centrales sindicales socialistas españolas UGT y USO, el sindicalista alemán dijo que no se oponía a la fusión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_