X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Comienza la campaña de prevención de la subnormalidad

Ha comenzado la campaña nacional de prevención de la subnormalidad. Se trata de lograr una concienciación ciudadana sobre las grandes posibilidades de la prevención en el campo de la lucha contra las deficiencias mentales y, sobre todo, convencer a la gente de que el cumplimiento de unas cuantas normas elementales sería suficiente para reducir de forma notable el índice de subnormalidad.

La campaña está organizada por la Dirección General de Sanidad, la Dirección General de Servicios Sociales y la Fundación General Mediterránea.Se calcula que en España hay actualmente unos 350.000 subnormales, poco menos del 1 % de la población total. Uno de los primeros hallazgos estadísticos, por lo que la campaña se ha puesto en marcha es la evidencia de que el número de visitas que la madre gestante hace al médico durante el embarazo está en relación inversa con los riesgos de que la prole padezca algún tipo de deficiencia. A más visitas, menor riesgo. De ahí que el lema básico de la campaña sea Vigila tu embarazo, visita a tu médico.

Además, se extienden las recomendaciones a la vacunación contra la rubéola a las niñas a los once años; a los noviospara que analicen su sangre y conozcan sus respectivos factores Rh y a los matrimonios con hijos recién nacidos, para que hagan tratar a estos niños de ciertas intolerancias.

Informe

Pero no todo es publicidad. Ni sólo es publicidad. A la vez seinicia la redacción de un informe por parte de un grupo de expertos que comprende, por ejemplo, el análisis de los factores sociales de la subnormalidad, prevención de las oligofrenias y las medidas de carácter general a adoptar.En este sentido conviene recordar que uno de los factores de notable incidencia en la subnormalidad es la edad de los padres. Según la experta opinión de Jacob Oster, en su libro El niño deficiente mental, se señala que las madres rnenores de treinta años de edad tienen un riesgo de un 1 por 1.000; las comprendidas entre los las que. tienen entre 35 y 39 años, un 1 por 300; las que oscilan entre los cuarenta años y los 44 años, un 1 por 100 y las que sobrepasan los 45 años, el riesgo alcanza el porcentaje de un caso cada 45 partos.