_
_
_
_

España acepta el aplazamiento del diálogo "Norte-Sur"

El Gobierno español está de acuerdo con el aplazamiento de la sesión de clausura de la Conferencia de Cooperación Económica Internacional, denominada también Diálogo Norte-Sur, según ha comunicado la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.La postura oficial española coincide con el análisis de la situación actual de la conferencia, hecho por los copresidentes de la misma, en cuanto a las razones que aconsejan dicho aplazamiento, ya que no existe todavía la base satisfactoria suficiente para concluir con éxito la reunión ministerial prevista para los próximos días 15, 16 y 17 en París.

« El Gobierno español al contribuir con su respuesta al consenso que pretenden obtener los copresidentes, expresa su conviccion en que es necesario un período de tiempo adicional para que las cuatro comisiones de la conferencia (Energía, Materias Primas, Desarrollo y Asuntos Financieros) continúen sus tareas», manifiesta la nota de la OID.

Por último, el Gobierno español señala que el aplazamiento de la reunión a nivel ministerial del Diálogo Norte-Sur no implica ni cancelación de la misma, ni una renuncia por parte española «a la consecución de los objetivos que persigue la Conferencia de Cooperación Económica Internacional».

Las reacciones al aplazamiento del Diálogo Norte-Sur han sido diversas, según procedan de los ocho países industrializados -entre los que se encuentra España- que participan en la conferencia, o de los diecinueve en vías de desarrollo que intervienen también en la mesa de negociaciones.

El diario económico francés Les Echos señalaba en su edición del viernes pasado que el ministro venezolano del Petróleo, Pérez Guerrero -copresidente de la conferencia, en representación del Tercer Mundo- «podría encontrar en adelante algunas dificultades con sus patrocinados. No sólo con los diecinueve, sino también con el grupo de los 77 (los 112 países en vías de desarrollo representados en Naciones Unidas), para los cuales Pérez Guerrero era hasta ahora el gran hombre y el principal negociador.» Les Echos añade que estas dificultades son aún más probables si se tiene en cuenta que el ministro venezolano dio la impresión de decidirlo todo él mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_