Rumores sobre la desaparición de Icona

El presidente de Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), Manuel Aulló, no sabe absolutamente nada de una posible desaparición del Instituto, dentro de una modificación o reestructuración del Ministerio de Agricultura, según dijo a EL PAIS por medio de su secretaria. No obstante, los rumores de que el Instituto de Conservación de la Naturaleza, hasta ahora organismo autónomo, podría desaparecer o ser jerarquizado han ido incrementándose hasta el punto de que se ha extendido un profundo malestar entre los ingenieros de montes españoles, cuya Asociación Nacional entregará dentro ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), Manuel Aulló, no sabe absolutamente nada de una posible desaparición del Instituto, dentro de una modificación o reestructuración del Ministerio de Agricultura, según dijo a EL PAIS por medio de su secretaria. No obstante, los rumores de que el Instituto de Conservación de la Naturaleza, hasta ahora organismo autónomo, podría desaparecer o ser jerarquizado han ido incrementándose hasta el punto de que se ha extendido un profundo malestar entre los ingenieros de montes españoles, cuya Asociación Nacional entregará dentro de unos días al ministro de Agricultura y al presidente Suárez un escrito en defensa del sector forestal y la autonomía de Icona, en el que se reivindica la igualdad de derechos y obligaciones para todos los funcionarios del sector.El escrito afirma que el monte, por sus funciones protectoras, productivas y recreativas constituye la unidad base de la Infraestructura natural de nuestro país y que la interrelación entre dichas funciones y su independencia del tipo de propiedad privada o pública del monte hace que el Estado deba considerar el sector forestal como potente y relevante, lo que sólo puede conseguirse con una acción unitaria para obtener el óptimo de eficacia.

Los ingenieros de montes afirman también que, como consecuencia de lo anterior, el Estado debe garantizar la triple funcionalidad del monte -protectora, productiva y recreativa- con una organización adecuada para una gestión eficiente, «dotando al sector de los medios necesarios v elevando el organismo al más alto nivel jerárquico posible». El organismo, a juicio de los autores del escrito, debe tener sus bases fundamentales en la acción unitaria y en los servicios regionales y provinciales, apoyados por una autonomía operativa y presupuestaria.

La Asociación Nacional de Ingenieros de Montes recomienda, por último, a la Administración que haga posible la «Igualdad de derechos y obligaciones para todos los funcionarios. con independencia de su situación administrativa e incorporando a los nuevos compañeros».

En la elaboración del escrito ha tenido especial relevancia la participación de los profesionales de Sevilla. que entienden que la desaparición o la jerarguización del Icona atentaría contra su capacidad operativa, cuando a la vista de la labor desarrollada por el citado organismo autónomo sería aconsejable una potenciación del mismo.

Archivado En