Nuevas gestiones de Kissinger sobre Rodesia

El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, examinará este fin de semana con los gobernantes británicos las medidas posibles para completar su plan para la instauración en Rodesia de un Gobierno mayoritario indigena, han informado ayer funcionarios británicos.

Kissinger llegará a Londres el viernes procedente de Bruselas, en donde asistirá a la reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta visita a Europa puede ser la última que realice como secretario de Estado norteamericano.El viernes mismo, Kissinger se entrevistará con su colega br...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, examinará este fin de semana con los gobernantes británicos las medidas posibles para completar su plan para la instauración en Rodesia de un Gobierno mayoritario indigena, han informado ayer funcionarios británicos.

Kissinger llegará a Londres el viernes procedente de Bruselas, en donde asistirá a la reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta visita a Europa puede ser la última que realice como secretario de Estado norteamericano.El viernes mismo, Kissinger se entrevistará con su colega británico Anthony Crosland. A continuación, el primer ministro británico, James Callaghan, le ofrecerá una cena a la que también asistirá el secretario del Foreign Office. Anthony Crosland.

Ayer, el presidente de la conferencia de Ginebra sobre Rodesia, el embajador británico Ivor Richard, regresó a Londres para informar al Gobierno británico sobre la evolución de las conversaciones que ahora se encuentran atascadas en torno a la composición del Gobierno provisional rodesiano.

El anuncio del viaje de Kissinger se ha producido momentos después de que el primer ministro rodesiano lan Smith emprendiera viaje a Ginebra, ayer, para volverse a poner al frente de la delegación blanca. Smith ha censurado al presidente de la conferencia por su actitud blanda hacia los nacionalistas rodesianos y por haber desviado las conversaciones del plan establecido por Kissinger.

Las últimas sesiones de la conferencia han estado dominadas por la noticia del asesinato de tres misioneros católicos en Rodesia. Nacionalistas y representantes del régimen minoritario se han acusado mutuamente de estas muertes. El obispo Muzorewa, jefe de la facción externa del Consejo Nacional Africano, responsabilizó ayer del crimen a «las tropas mercenarias negras del régimen de Smith».

Mientras tanto, en Rodesia se teme por la suerte de un cuarto misionero, el sacerdote de nacionalidad suiza Georges Oreger. La misión católica de Bondolfi, donde está, radicado, ha anunciado su desaparición hace cinco días en el sur del. país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En