La crisis económica reduce Ia capacidad militar de la OTAN

La crisis económica que viven los países occidentales influye en la política defensiva de la OTAN., según explicó ayer el almirante sir Peter Hill-Norton a los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, reunidos en Bruselas para una sesión de dos días dedicados al análisis de la situación militar occidental.Hill-Norton, presidente del Comité de Planes de Defensa , trazó un sombrío panorama de la situación. Los países del Este agrupados en el Pacto de Varsovia destinan gran parte de su riqueza a la investigación y producción de armamentos. Aunque, por el momento, los países occidentales, re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis económica que viven los países occidentales influye en la política defensiva de la OTAN., según explicó ayer el almirante sir Peter Hill-Norton a los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, reunidos en Bruselas para una sesión de dos días dedicados al análisis de la situación militar occidental.Hill-Norton, presidente del Comité de Planes de Defensa , trazó un sombrío panorama de la situación. Los países del Este agrupados en el Pacto de Varsovia destinan gran parte de su riqueza a la investigación y producción de armamentos. Aunque, por el momento, los países occidentales, reunidos en el marco de la OTAN superan cualitativa mente el nivel militar de los países del Este la balanza podría desequilibrarse en el futuro, según Hill-Norton.

El Comité de Planes de Defensa reparó una lista de temas que merecen especial atención. En primer lugar, la OTAN no debe encontrarse en situación de inferioridad en materia nuclear, tanto en el capítulo de armas estratégicas como en las tácticas. Hay que mejorar as fuerzas convencionales, terrestres, aéreas o navales, y el potencial de transporte aéreo y marítimo debe aumentar. Hay también que reforzar los flancos de la Alianza Mediterráneo y Atlántico Norte).

Hill-Norton señaló que la crisis económica no puede servir de excusa para olvidar el problema defensivo occidental. Sugirió que, en el futuro, los países de la OTAN celebren reuniones conjuntas entreministros de Asuntos Exteriores, de Defensa y de Finanzas, para analizar el asunto en todos sus aspectos.

La reunión del Comité de Planes de Defensa, de la que participan todos los miembros de la OTAN, excepto Francia y Grecia por razones políticas, concluirá hoy. Es probable que, a su término, haya un acuerdo definitivo para la financiación del sistema AWACS, que consiste en la creación de un mecanismo de alerta y vigilancia aérea, destinado a controlar los aviones enemigos que vuelen a baja a altura, y a coordinar el plan defensivo aéreo de la OTAN. En este punto, una vez más las finanzas dividen los integrantes de la OTAN. Se calcula que el sistema AWACS costará unos 2.400 millones de dólares. Algunos países europeos se muestran reservados, sobre todo porque la casi totalidad del presupuesto será absorbido por la industria militar norteamericana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En