Se mantiene el número de indecisos

Los porcentajes de población indecisos, ante el referéndum -que en zonas rurales alcanzan porcentajes superiores al 30%- se mantienen en casi idéntica duda después de la primera etapa publicitaria en torno a la consulta del próximo día 15, según se desprende de los sondeos que, a nivel oficial, se están haciendo estos días.

Esta situación de duda parece ser el dato más significativo de entre los que se manejan por las autoridades y señalará el punto máximo de atención a la hora de plantear la estrategia oficial en los próximos días.No se esperan nuevos-elementos dentro de la campana pub...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los porcentajes de población indecisos, ante el referéndum -que en zonas rurales alcanzan porcentajes superiores al 30%- se mantienen en casi idéntica duda después de la primera etapa publicitaria en torno a la consulta del próximo día 15, según se desprende de los sondeos que, a nivel oficial, se están haciendo estos días.

Esta situación de duda parece ser el dato más significativo de entre los que se manejan por las autoridades y señalará el punto máximo de atención a la hora de plantear la estrategia oficial en los próximos días.No se esperan nuevos-elementos dentro de la campana publicitaria, salvo la ya anunciada pegatina con la mascota, que reclame el voto afirmativo y una intensificación de la presencia del Gobierno ante RTVE, que podría culminar el día 14 -víspera de la consulta- no sólo con el casi seguro discurso del presidente Suárez, sino de otras personalidades de la Administración.

Por otra parte, ayer se detectó en Madrid la presencia de la llamada propaganda negra, es decir, octavillas ciclostiladas que presumiblemente proceden de dependencias oficiales u oficiosas que, en nombre del socialismo, pedían la participación en el referéndum. Compañero socialista, -decía alguna de estas octavillas- no te dejes ganar por los extremismos de uno u otro signo. Este tipo de propaganda ha sido utilizado con cierta asiduidad durante convocatorias de huelga, manifestaciones o concentraciones públicas convocadas por la Oposición, tratando de desaconsejarlas. Ahora se trataría de hacer ver a los receptores de las octavillas que los socialistas también están dispuestos a participar en el referéndum.

En otras octavillas, con el aspecto externo del panfleto de la Oposición se leían frases como éstas. ¿Cuarenta años esperando, y ahora vas a decir que no? ¿pero estás ciego? Vota sí para que seas tú el que pise fuerte. ¿ Vas a condenar a tus hijos al «no» que tú has sufrido? Vuelve tus ojos al ayer. Tú sí les condenas.

El Movimiento y el referéndum

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«En un sentido legal, la reforma política no afectará al Movimiento, lo cual quiere decir que en el orden político no se vea afectada su estructura", manifestó en Las Palmas el ministro secretario general del Movimiento, Ignacio García López, añadiendo que "el proceso de paso al pluralismo político que hoy estamos viviendo afectará políticamente a todas las estructuras, y en lo que concierne concretamente al Movimiento, habrá que plantearlo con posterioridad al referéndum.

a la pregunta de que si no le parecía inoportuna que fuera la Jefatura del Movimiento la que se encargue de las cuestiones organizativas del referéndum, contestó que dicha estructura del Movimiento está jugando un papel de ayuda a la estructura organizativa del referéndum. "El Gobierno -expresó- ha dicho reiteradamente que tiene interés en que la reforma política esté rodeada de la máxima transparencia para que el pueblo español pueda manifestarse con libertad y presentar con credibilidad los resultados del referéndum. El gobierno propicia el que pueda expresarse la opinión de todos aquellos que la tienen, y que dicha expresión sea la voluntad popular."

Archivado En