Continúa abierta la negociación entre fuerzas de centro-izquierda

Representantes del Equipo Demócráta Cristiano y de los Partidos Socialista Popular, Socialista Obrero y Comunista, celebraron anoche una reunión. No se adoptó ningún acuerdo, salvo el de realizar nuevas consultas a principios de la semana próxima. Esto indica que la negociación continúa abierta, pero existen matices diferentes.La operación planteada, por las cuatro fuerzas de centro-izquierda citadas, se refiere a la actitud concreta de la oposición ante el referéndum, y al contenido de la negociación que pueda abrirse con el Poder. Durante la reunión de anoche -de corta duración-, cada partido expuso sus crilterios sobre dichos problemas y acordaron traer las respuesta de sus organizaciones a la próxima reunión.

Socialistas y comunistas defienden posiciones similares, en la línea de la abstención, en caso de que la pregunta del referéndum no se refiera a si el pueblo desea unas elecciones a Cortes Constituyentes. Parece que los demócrata-cristianos, sin rechazar la posibilidad de la abstención, prefieren esperar a conocer la convocatoria antes de poner condiciones.

Mañana, el Equipo Demócrata Cristiano mantendrá conversaciones con socialdemócratas y liberales, en unas consultas paralelas a las que se desarrollan con socialistas y comunistas.

Los seis partidos del Equipo se habían reunido en la mañana de ayer, para preparar esta ronda de conversaciones, antes de acudir a la reunión con PSP, PSOE y PCE. También hubo, en la tarde de ayer, una sesión del Consejo Federal del Movimiento europeo, que agrupa a representantes socialistas, socialdemócratas, cristiano-de mócratas y liberales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de noviembre de 1976.

Lo más visto en...

Top 50