Defenderá un sistema electoral mixto para ambas Cámaras

El grupo parlamentario Independiente, que apoyará la reforma política proyectada por el Gobierno Suárez, decidió ayer proponer un sistema electoral mixto entre el proporcional y el mayoritario, para la elección de ambas Cámaras. Con ello, el citado grupo -el más liberal de las actuales Cortes- mantendrá una posición intermedia entre Alianza Popular, que intenta imponer el sistema mayoritario para ambas Cámaras, y el Gobierno, que tiene previsto para el Congreso el sistema proporcional.Por lo demás, en el almuerzo mantenido ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos, el citado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo parlamentario Independiente, que apoyará la reforma política proyectada por el Gobierno Suárez, decidió ayer proponer un sistema electoral mixto entre el proporcional y el mayoritario, para la elección de ambas Cámaras. Con ello, el citado grupo -el más liberal de las actuales Cortes- mantendrá una posición intermedia entre Alianza Popular, que intenta imponer el sistema mayoritario para ambas Cámaras, y el Gobierno, que tiene previsto para el Congreso el sistema proporcional.Por lo demás, en el almuerzo mantenido ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos, el citado grupo de procuradores -tras permanecer reunido casi tres horas- decidió no hacer enmiendas a la totalidad del proyecto de ley, y encomendar a su presidente, David Pérez Puga, y a sus miembros, Carlos Iglesias y José Luis Meilán, la preparación de unas observaciones generales que fundamentalmente se referirán, según Logos, a solicitar una ampliación en el número de componentes del Congreso de Diputados y del Senado. Asimismo, el citado grupo mantiene el propósito de sugerir que los recursos electorales sean decididos por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, hasta tanto se establece el Tribunal de Garantías.

Otros tenias que podrán ser tratados por los procuradores pertenecientes al grupo parlamentario Independiente, en sus respectivas enmiendas y observaciones, se referirán a la reforma constitucional. La opinión general del grupo es que tal reforma debe corresponder al Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, y a las Cortes.

Asimismo, defenderán el reconocimiento del voto a los mayores de dieciocho años; las garantías para la transparencia del referéndum; la audiencia del Consejo del Reino -si se modifica y democratiza su composición-, previamente a que el Rey someta a consulta popular las opciones políticas.

Según Cifra, el total de procuradores de este grupo es de 51, y ayer no se pronunciaron sobre la posibilidad de constitución en partido político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En