Cuba denuncia el tratado sobre piratería aérea con Estados Unidos

Cuba ha denunciado el acuerdo sobre piratería aérea concluido con Estados Unidos en febrero de 1973. La decisión ha sido anunciada por el primer ministro y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, ante centenares de miles de personas que se habían concentrado en la plaza de la Revolución de La Habana para rendir homenaje a los ocho cadáveres que pudieron ser rescatados tras la catástrofe aérea de Barbados, en la que perdieron la vida 73 personas.Fidel Castro manifestó que el accidente se había debido a un «brutal acto terrorista», y acusó a la Agencia Central de Inteligen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuba ha denunciado el acuerdo sobre piratería aérea concluido con Estados Unidos en febrero de 1973. La decisión ha sido anunciada por el primer ministro y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, ante centenares de miles de personas que se habían concentrado en la plaza de la Revolución de La Habana para rendir homenaje a los ocho cadáveres que pudieron ser rescatados tras la catástrofe aérea de Barbados, en la que perdieron la vida 73 personas.Fidel Castro manifestó que el accidente se había debido a un «brutal acto terrorista», y acusó a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana de haber tenido participación directa en la destrucción del aparato.

El primer ministro cubano denunció también la existencia de una conspiración en gran escala contra Cuba, Panamá y Guayana y el Movimiento Popular Chileno, en la que participan mercenarios de distintos países y en la que estarían complicados los presidentes de Chile, Pinochet, y Nicaragua, Somoza.

Por otra parte, aunque el atentado había sido preparado por la CIA en Venezuela, Castro eximió al Gobierno de este país de toda responsabilidad en el sabotaje.

El acuerdo sobre piratería aérea era el único vínculo legal entre Estados Unidos y Cuba desde que Washington cortó sus relaciones con La Habana en enero de 1961. Para los cubanos dejará de tener vigor a partir del 15 de abril de 1977, ya que una de las cláusulas del mismo estipula que su denuncia debe efectuarse con seis meses de antelación.

El primer ministro cubano anunció que su Gobierno no volverá a firmar en el futuro un acuerdo semejante si Estados Unidos no pone fin a la «ofensiva terrorista» contra Cuba. Por su parte, el Gobierno norteamericano ha lamentado la decisión cubana, que considera injustificada.

En relación con el atentado, las autoridades venezolanas informaron que ha sido detenido el militante anticastrista Oriando Bosch y otros cuatro venezolanos, presuntamente implicados en el sabotaje.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El comunicado oficial del Gobierno de Caracas agrega que Bosch entró en el país con pasaporte de Costa Rica y que las autoridades norteamericanas han extraído su extradición para someterle a interrogatorio en relación con el asesinato del ex ministro chileno Orlando Letelier.

Archivado En