_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El viaducto

En relación con el artículo sobre el viaducto, firmado por Carlos Bellver, aparecido ayer en EL PAIS, quisiéramos hacer las siguientes puntualizaciones:1. No es cierto que nuestra postura respecto al viaducto sea a favor del derribo. Nosotros deseamos, como ciudados de Madrid y como ingenieros de caminos, que se conserve, si es posible superar el lamentable estado en que se encuentra actualmente.

2. El año pasado fuimos requeridos por el Ayuntamiento, como otros muchos ingenieros, para presentar un anteproyecto de nuevo viaducto, siempre sobre la base de que el actual viaducto iba a ser derribado, tal como se nos manifestó en el Ayuntamiento.

3. No creemos que nadie, ni el propio Ayuntamiento, desee crearse problemas innecesarios planteando un derribo de una estructura que posee los valores culturales y de entorno urbano, etc., tantas veces citados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. Ahora bien, en el caso de que el Ayuntamiento decida, por las razones que sean, el derribo del actual viaducto, pensamos que aparecen, al menos, cuatro vías de solución:

- No levantar ningún nuevo viaducto, estudiando profundamente la ordenación de la zona sin ésta vía de tráfico.

- Reconstruir el viaducto de 1874, derribado para construir el actual, acondicionándolo a las sobrecargas vigentes.

- Reconstruir el viaducto de 1942, el actual, adecuándolo a las sobrecargas vigentes.

- Construir un nuevo viaducto. Solamente en este caso tiene sentido nuestra intervención. Porque nuestro oficio es crear puentes, no destruirlos. En este caso, habría que convocar un concurso público y abierto, y antes de decidir la solución, oír la voz de todos los vecinos, asociaciones y corporaciones que quieran intervenir en los debates que se celebren, para que la solución elegida sea la mejor para Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_