_
_
_
_
_

Un trofeo de Hencho, a pública subasta

Según ha dado a conocer la agencia Cifra, por un edicto del magistrado juez de primera instancia número 2 de Córdoba, y a instancias de una financiera, se saca a pública subasta el trofeo «Manolete» propiedad del matador de toros Florencio Casado (El Hencho), que gano en 1969 -año de su alternativa-, en esta ciudad. Está valorado en 22.000 pesetas.Es un triste caso de tantos como se han producido -y se seguirán produciendo si no surgen corrientes renovadoras-, entre las muy numerosas filas de los modestos. El Hencho está en una situación económica muy difícil. Este año no se ha podido vestir de luces ni una sola vez. Momento crucial de su carrera fue el verano de 1974, en que llegó a actuar cinco tardes seguidas en Las Ventas. Desde el primer día salió a jugarse el todo por el todo. Se plantaba en el centro del ruedo, el toro -una fiera de terrorífico trapío-, casi aculado a tablas, citaba, y aguantaba la tremenda arrancada derecho como unavela, sin pestañear. La primera tarde cortó dos orejas y siguió en triunfo hasta que en la quinta sufrió una cogida bestial, el torole corneó y le estrelló contra las tablas.

Aquellas heroicidades de nada le han servido. Cobró por actuación 110.000 pesetas, que apenas es nada porque de ellas hay que deducir los consabidos gastos de cuadrillas, desplazamientos, hotel, y tantos flecos como tiene por actuación un matador de toros. Volvió a Madrid el domingo de Resurrección de 1975, una tarde de viento y ganado que no daba facilidades. Y ahí se acabaron El Hencho y sus posibilidades. Se quedó sin contratos en la capital y en las restantes plazas.

En el argot se dice de un torero que atraviesa estas circunstancias que «está sin tabaco». Sin tabaco hay ahora muchos, o si lo tienen es porque se dedican a otros menesteres, ajenos a lo taurino. No hay más solución que poner el toreo en línea con las demás profesiones y democratizarlo. El mundo del Toro no puede ser patrimonio de una minoría.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_