_
_
_
_
_
"Cumbre" de la oposición

Unidad de la oposición y reconocimiento de las autonomías

Las nueve instancias unitarias de regiones y nacionalidades asistentes a la reunión expusieron, tras la intervención del representante de Coordinación Democrática, sus propuestas sobre los tres puntos del orden del día: análisis del momento político actual, articulación del órgano unificador de la oposición y acciones políticas. Todas ellas coincidieron -con algunas divergencias- en la necesaria unidad de la oposición, en la reivindicación del derecho a la autonomía y a las nacionalidades y de sus respectivos estatutos y en la consecución de un proceso constituyente.

Taula de Forces

Más información
Inaceptable la decisión del Consell de no asistir a Madrid
El camino hacia la unidad, largo y difícil

Su propuesta está dividida en cuatro apartados. El primero perfila un programa común en base a las libertades democráticas y supresión de leyes e instituciones de carácter represivo que se oponen al ejercicio de esas libertades, amnistía sin exclusiones y ruptura sindical con el desmantelamiento del sindicato vertical. El segundo es un rechazo al reformismo. Tercero: necesidad de articulación de plataformas unitarias a través de una igualdad de todas ellas, respetando la soberanía de cada una y equiparadas en derechos y representación. Finalmente el cuarto se refiere a la necesaria movilización pacífica de las masas y al establecimiento de un único frente negociador con el Gobierno y las fuerzas de poder.

Assemblea de Catalunya

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Formuló un rechazo de la política reformista y de las instituciones y leyes imperantes, pronunciándose por la ruptura para la consecución de una sociedad democrática y por la lucha de las libertades y la amnistía total. Propugnó la coordinación de todas las luchas unitarias y la movilización de las masas para la conquista de las libertades. Se reafirmó en la soberanía de las plataformas unitarias participantes y mantuvo que la articulación unitaria de la oposición y la negociación han de tener presentes, también como objetivo final, las autonomías de las nacionalidades, que para Cataluña se concretan en el restablecimiento del estatuto de 1932 y la constitución de un Gobierno provisional de la Generalitat.

Táboa Democrática de Galiza

Afirmó que para la consecución de un régimen democrático a nivel de todo el Estado español es precisa la organización unitaria de la oposición. Precisó que uno de los objetivos finales ha de ser el reconocimiento del derecho a la autonomía y propuso que la unidad de la oposición se articulara en un comité unitario, que estaría representado por Coordinación Democrática y tres miembros de cada una de las instancias unitarias. Este comité debería respetar la soberanía de cada instancia y una de sus misiones sería la de impulsar la movilización pacífica de las masas a nivel de todo el Estado español. También garantizaría que las negociaciones con el poder se realizaran de una forma unitaria.

Respecto a esta negociación indicó que había unos puntos previos no negociables: amnistía total, libertad de actuación para todos los partidos políticos, sin excepción, y elecciones libres como apertura de un proceso constituyente. Respecto a las reivindicaciones específicamente gallegas propuso la formación de un Gobierno provisional autónomo para Galicia y el restablecimiento del estatuto de 1936.

Consello de Forzas Políticas Galegas

Coincidiendo en los puntos expuestos por la Táboa, en cuanto al reconocimiento de las autonomías, señaló que cualquier solución democrática tiene que recoger las aspiraciones del pueblo gallego. En cuanto a la articulación de la unidad de la oposición, propuso que la participación fuera en un plano de igualdad, con respeto a la soberanía de cada instancia. Propuso finalmente la instauración de Gobiernos provisionales que convoquen elecciones libres.

Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias

Coincidió con la exposición del representante de CD, Ruiz-Giménez, en torno a la gravedad de la situación política y económica, y puso especial énfasis en señalar que el conjunto de la oposición no tiene sensibilidad suficiente para comprender el problema canario. Indicó que a pesar de la discriminación que padecen las islas y de la falta de comprensión -aun en la oposición- de sus problemas, consideraba que había que anteponer la unidad de toda la oposición para llegar a un acuerdo unitario efectivo. Añadió que ningún problema -incluido el suyo- tendrá solución sin un proceso constituyente.

Assemblea Democrática de Mallorca

Como preámbulo, explicó que en las islas Baleares, pese al esfuerzo realizado, no se había llegado aún a la coordinación de las fuerzas políticas en las tres islas -Mallorca, Menorca e Ibiza-, y, por ello, se presentaban, las tres instancias. Presentó como puntos en que debía centrarse la oposición unida los siguientes: compromiso de luchar por la amnistía total; reconocimiento de los derechos de las nacionalidades, la autodeterminación y la autonomía. Propuso que en el órgano unitario de representación de la unidad de la oposición las representaciones tuvieran un carácter unitario, con una representación única por cada nacionalidad.

Assemblea Democrática de Menorca y Assemblea Democrática de Ibiza

La de Menorca señaló que se encontraba representada por lo manifestado por la de Mallorca, y la de Ibiza reafirmó también la necesidad de reconocer la autonomía y solicitó que la reunión tuviera una próxima continuidad.

Fuerzas Políticas Vascas

En nombre de las Fuerzas Políticas del País Vasco habló el representante del Partido Comunista de Euzkadi, quien se limitó a señalar que si era grave la situación en el resto del país, lo era más en Euzkadi y que no había acudido un órgano unitafio de las fuerzas vascas, debido a las dificultades de coordinación de las mismas, aún no resueltas. Señaló que era necesaria la unidad de la oposición y en primer lugar la de la oposición vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_