_
_
_
_
_

Sindicato "democrático y autonómo" para los empresarios vascos

Juan Cruz

, La primera patronal vasca ha nacido -«hasta que la legislación vigente no permita otra cosa»- bajo el signo de una sociedad anónima, fórmula con la que nuestros empresarios están definitivamente más familiarizados.La provincia de Guipúzcoa y más concretamente la comarca industrial que capitanea Eibar han sido el núcleo fundacional de «Einkor, SA», un sindicato de empresarios vascos que por cuestiones legalistas hacen su aparición pública como una nueva sociedad mercantil.

«Nuestro propósito -dice su secretario ejecutivo, José Antonio Mendizábal- es convertirnos -en el sindicato de los empresarios vascos. La mayor participación en nuestra sociedad corresponde ahora mismo a las provincias de Alava y Guipúzcoa, pero tenemos también contactos muy positivos en Vizcaya y Navarra.»

El embrión de esta nonata patronal surgió hace unos nueve meses en Eibar, a consecuencia de los contactos que mantenían varios grupos de empresarios dentro de un clima de progresiva concienciación política. «Como tales empresarios sentimos la necesidad de intercambiar información y experiencias, hasta que comprendimos que necesitábamos organizarnos como sindicato empresarial.»

El señor Mendizábal confiesa que ahora mismo resulta aventurado adelantar cifras de afiliados. «Hace unas semanas eran unos 200, pero ahora mismo pueden pasar ya de los 400. Lo cierto es que los contactos que hemos mantenido estos últimos días han sido muy favorables y hemos recibido infinidad de llamadas interesándose por el tema.»

«Einkor, SA» se ha constituido inicialmente con mil acciones de 250 pesetas cada una. «Si todo sigue como hasta ahora, estamos convencidos de que para dentro de unos meses habremos cubierto la emisión. La hora de los carnés llegará más adelante, cuando realmente podamos constituirnos como sindicato patronal.«

Aunque el propio señor Mendizábal reconoce que los planteamientos ideológicos están por definir -«esa es tarea que le corresponde a la asamblea o al congreso»-, a nivel de principios se puede afirmar que «Einkor, SA» nace bajo los siguientes principios generales: sindicato empresarial, vasco, autónomo, y democrático.

«Dentro de la provisionalidad que tiene cualquier acuerdo no refrendado todavía por todos los asociados, si se puede asegurar en primera instancia que nosotros asumimos la realidad vasca y como tales empresarios defendemos la autonomía de Euskadi. Esto no se opone, sin embargo, a que tratemos de estar representados en todos los centros de poder en los que estén en juego los intereses empresariales, tanto a nivel de Euskadi, como en las instituciones del Estado español.»

La libertad sindical, a nivel obrero y empresarial, es otro de los principios básicos que incluye el programa de esta nueva patronal vasca. «Eso no impide que nosotros aspiremos a convertirnos en la voz de los empresarios vascos, que tienen unos problemas específicos, a parte de los que pueda tener el empresario a niveles más amplios.»

En «Einkor, SA» está todavía casi todo por hacer, por el simple hecho de que sus socios ni siquiera han tenido oportunidad de celebrar su primer congreso general, pero los propósitos aparecen claramente definidos desde el primer momento: «Nuestras puertas están abiertas a todos, y uno de nuestros primeros objetivos es establecer contactos con los sindicatos obreros. Como organización no aceptamos una dependencia política determinada, lo cual no impide que algunos de nuestros afiliados puedan pertenecer al Partido Nacionalista Vasco o a cualquier otra organización política.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_