Manifestación de mineros asturianos, contra el cierre de las explotaciones de Hullasa

Ante las noticias que apuntan el cierre de las explotaciones mineras de Hullasa, en Teverga, se han manifestado en la mañana de ayer, en Oviedo, los 278 trabajadores que componen la actual plantilla, acompañados de familiares y de todos aquellos que a medida que recorrían las calles iban solidarizándose con el problema. Salieron del parque de San Francisco en perfecto orden para llegar a la plaza del Generalísimo. Los manifestantes gritaban repetidas veces: «No al paro y no a la muerte de Teverga.» Una vez que alcanzaron la Delegación de Trabajo, hicieron entrega al propio delegado, Camilo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante las noticias que apuntan el cierre de las explotaciones mineras de Hullasa, en Teverga, se han manifestado en la mañana de ayer, en Oviedo, los 278 trabajadores que componen la actual plantilla, acompañados de familiares y de todos aquellos que a medida que recorrían las calles iban solidarizándose con el problema. Salieron del parque de San Francisco en perfecto orden para llegar a la plaza del Generalísimo. Los manifestantes gritaban repetidas veces: «No al paro y no a la muerte de Teverga.» Una vez que alcanzaron la Delegación de Trabajo, hicieron entrega al propio delegado, Camilo Sueiro, de un escrito de dos folios, en el que se ratificaba lo ya expuesto a los ministros de Trabajo, Industria, Relaciones Sindicales y Hacienda. Entre otras cosas se dice textualmente: «Señor delegado: ¿Es que sólo ha sido pura demagogia que el presidente del Combustible, señor Galán, hace poco más de un año haya manifestado en la Casa Sindical de Oviedo, que allí donde hubiera una piedra de carbón se arbitrarían los medios para extraerla? ¿Es que son despreciables unas reservas estimadas por los técnicos en más de 15.000.000 de toneladas, cuando el país necesita de este combustible, cuando el paro se hace casi insostenible y cuando el cierre de estas minas sumiría a este concejo y a los de Quirós, Proaza y Santo Adriano en una zona de miseria total? Hace ocho años -continúa diciendo el texto- que llevamos luchando para incorporarnos en Hunosa, sin conseguirlo. Consideramos que con pocos medios, integrados en Hunosa, llegaríamos a ser una de las primeras explotaciones de la región.Subraya la Comisión de Salvación Comarcal -así se denominan los firmantes-, que si el absentismo es mal de todas las empresas mineras, ¿cómo no ha de serlo en mayor proporción en una que está abocada al cierre»

Los centenares de manifestantes se disolvieron sin que interviniese en ningún momento la fuerza pública.

De producirse el cierre de Hullasa, las comarcas asturianas afectadas quedarían prácticamente muertas, repercutiendo incluso en los muchos puestos de trabajo de las empresas auxiliares.

La incorporación en Hunosa supondría que se triplicase el personal minero, amén de alcanzar cotas óptimas en redimientos de producción.

La minería asturiana del carbón presenta notables dificultades de explotación, lo que ha provocado déficit en la mayoría de las empresas que dieron lugar a la creación de Hunosa, como empresa nacional con pérdidas aseguradas con cargo a los Presupuestos del Estado. El presidente del INI señaló recientemente que la existencia de Hunosa está justificada, no por razones de rentabilidad, sino de garantizar el empleo de los trabajadores de la región y el abastecimiento de un producto básico para la siderurgia nacional. En el pasado ejercicio, las pérdidas de Hunosa superaron los 6.000 millones de pesetas.

Archivado En