_
_
_
_
_

Siete partidos políticos, inscritos en el registro de Gobernación

El sector histórico del Partido Socialista Obrero Español, la Asociación Socialista Madrileña, el Partido Popular, Falange Española de las JONS -tres solicitudes distintas para la misma denominación- y el Partido de Acción Nacional son los colectivos políticos que ayer solicitaron en el Ministerio de Gobernación su inscripción en el registro de partidos políticos después de la puesta en marcha de la ley que regula el derecho de asociación.

Siete organizaciones políticas solicitaron ayer su inscripcion como partidos políticos en el registro de asociaciones del Ministerio de Gobernación, tras la reciente entrada en vigor de la ley reguladora del derecho de asociación política.El primer grupo inscrito fue el sector histórico del Partido Socialista Obrero Español, que solicitaron los señores Salazar y Murillo. Además, el señor Ronda inscribió, a la Agrupación Socialista Madrileña, adscrita al PSOE histórico. Asimismo, cursó la petición de inscripción en el registro el Partido Popular, que engloba al denominado «grupo Tácito» y la fracción de Izquierda Demócrata-cristiana, encabezada por Fernando Alvarez de Miranda. La documentación requerida la presentó Juan Antonio Ortega-Díaz Ambrona, perteneciente a ambos sectores.

En cuanto a los grupos de adscripción Falangista, cursaron peticiones de inclusión en el registro de la asociación Frente Nacional Español -FNE-, cuyo mentor es Raimundo Fernández-Cuesta, que ha solicitado la denominación de Falange Española de las JONS, al igual que la organización presidida por Diego Márquez Horrillo y que comprende los Círculos doctrinales José Antonio. También postulan el título de Falange Española de las JONS el Frente de Estudiantes Sindicalistas, los Círculos Ruiz de Alda y la Asociación Juvenil Octubre, aglutinadas en torno a una sola organización; los firmantes de esta solicitud son los señores Cabanas, Hermoso e Hillers.

Por su parte, Emilio de Miguel solicitó la incorporación al registro del Partido de Acción Nacional -PAN- de extracción derechista; este grupo celebró recientemente su primer congreso nacional, en cuyo seno se produjo una escisión, encabezada por Carlos E. Rodríguez, segregado del congreso en virtud de su rechazo de algunos planteamientos fascistas y totalitarios que se esgrimieron en los debates.

Con respecto a la Asociación Proverista, su líder, Manuel Maysounave, ha declarado que, a corto plazo, tramitará en el Ministerio de Gobernación, su denominación de Partido Proverista, título que la entidad ya utiliza desde su presentación pública, en Ciudad Real, el pasado domingo.

Con relación al Partido Socialista Popular, que preside el profesor Tierno Galván, y al frente de cuyo secretariado general figura Raúl Morodo, se ha realizado y ultimado un informe sobre el tenía de la inscripción que se cursará a todas las federaciones provinciales para que emitan sus opiniones sobre tal eventualidad. Fuentes próximas a este partido aseguran que el proceso de consulta no concluirá hasta dentro de varias semanas, fechas en las que se espera la adopción definitiva de postura ante la inscripción o no del partido en el registro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_