_
_
_
_
_

Los trabajadores de "Motor Ibérica" rechazan la propuesta empresarial

Según informan fuentes laborales, los trabajadores de Motor Ibérica rechazaron las propuestas efectuadas por la empresa en el curso de una reunión celebrada con la parte empresarial. Esta información coincide plenamente con la facilitada por la oficina de prensa de la Organización Sindical en Barcelona. Sin embargo, contrasta con algunas informaciones aparecidas en la prensa de carácter muy optimista.En el curso de la reunión celebrada entre las partes, la empresa propuso, según la Organización Sindical, las dos soluciones siguientes.

La primera consistía en que los trabajadores admitieran tres bajas voluntarias con indemnización y 23 no readmisiones. A estos últimos se les garantizaría un puesto de trabajo en otras empresas.

Más información
La Asamblea de Cataluña mantiene la manifestación pro amnistía

La segunda solución pasaría por aceptar de antemano la que decida la Magistratura de Trabajo sobre el caso de los 33 trabajadores no admitidos. Si aquella jurisdicción laboral considerara los despidos improcedentes, la empresa los readmitiría en su totalidad, mientras que si la sentencia fuera desfavorable a los trabajadores se calcula que la empresa tendría que entregar una indemnización global de unos 18.000.000 de pesetas.

Estas propuestas fueron duramente atacadas por los trabajadores. Después de analizar éstas, en el transcurso de una asamblea a la que asistían más de un millar de obreros en huelga, se decidió rechazarlas con sólo siete votos en contra.

La negativa de los trabajadores es posible que radicalice nuevamente el conflicto. La solución vuelve a parecer muy lejana. La tensión se agravó, además, a últimas horas de ayer cuando los trabajadores supieron que el obrero en paro Angel Gómez había sido detenido cuando repartía octavillas en las que solicitaba la solidaridad ciudadana con los obreros en huelga.

Por otra parte, no ha sido autorizada por el Gobierno Civil la manifestación prevista para hoy en petición de amnistía laboral y en apoyo de los trabajadores de la factoría «Motor Ibérica» (ver EL PAIS de 3 de julio).

El Gobierno Civil expresó que la denegación está basada en la presentación de la solicitud fuera de plazo -exactamente el pasado 2 de julio- puntualizando que ante este extremo, no es necesario «analizar otras circunstancias de la petición».

Fuentes laborales señalaron, sin embargo, que hoy pueden llevarse a cabo algunos actos relacionados con la solicitud de manifestación. Paralelamente a esta denegación, ha sido presentada en el Gobierno Civil de Barcelona otra instancia comunicando el deseo de llevar a cabo una manifestación obrera relacionada con el paro laboral. Va firmada por Pepe Camps, miembro de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña y el día para el cual se solicita la manifestación es el 20 dejulio. El recorrido se iniciaría en la parte baja de las Ramblas barcelonesas para finalizar en la plaza de Cataluña.

En la solicitud, el firmante manifiesta que la finalidad del acto sería concretamente «expresar la protesta por la actual situación de paro que afecta a cientos de miles de trabajadores y en demanda de un puesto de trabajo fijo para todos, o en su defecto, subsidio de paro de carácter definido, para todos los trabajadores que se encuentren en esta situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_