_
_
_
_

Se dispara el precio de los alimentos

El índice del coste de la vida aumentó 2'27 en marzo

Mientras el ministro de Hacienda presentaba el contenido de las disposiciones legales que constituirán la primera fase de la reforma fiscal, el Instituto Nacional de Estadística hacía pública la «cifra de inflación», el índice de elevación del coste de la vida, correspondiente al mes. de marzo. En ese mes, la vida se encareció para los españoles en una media del 2,27 por 100. Se trata del mayor aumento registrado para un solo mes en los últimos años, sólo superado en el mes de noviembre de 1974.

Al mismo tiempo, en las distintas provincias se procede a la puesta en vigor de los nuevos precios para el pan, de acuerdo con los escandalos provinciales elaborados por el sector y las comisiones de precios.En Madrid, desde hoy, el pan costará a 40,38 pesetas el kilo y las barras habituales de 220 y 320 gramos costarán, respectivamente, 9,50 y 14 pesetas. Como en Madrid, en la mayoría de las provincias españolas van entrando en vigor los precios de este producto básico.

En el aumento del coste de vida, el componente más importante es el alimenticio, que en marzo creció un 3,23 por 100. La alimentación aún supone el 40 por 100 del gasto total de la familia media española y las elevaciones en estos productos básicos suelen ser decisivas en la elaboración del índice de inflación.

El aumento de marzo supone que en lo que llevamos de año la inflación asciende al 4,62 por 100, cifra superior a la de los años anteriores para el mismo período. Mientras en los países de la OCDE el control de la inflación está comenzando a verse claro -incluso Inglaterra conoce en los meses de 1976 aumentos más moderados de precios-, en España parece que el camino es inverso. En el proyecto le ley de actuación económica, que primero tuvo carácter urgente pero ahora parece no tenerlo, según las palabras del ministro en la reunión informativa de ayer tarde, se consignan 10.000 millones de pesetas para subvencionar productos básicos alimenticios. La congelación delproyecto en las Cortes parece que la ponencia acabará su informe la próxima semana, impide la aplicación de ese fondo que inicialmente contribuiría a limitar el aumento de los productos alimenticios básicos sí es bien adminstrado.

Un hecho destacable en la publicación del índice de coste de vida es el retraso con que se ha producido en marzo y que viene produciéndose en los que llevamos de 1976. En años anteriores, Estadística comunicaba al Gobierno en los quince días posteriores al fin de mes este dato básico de la coyuntura económica e inmediatamente el Gobierno lo facilitaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_