_
_
_
_
_

Una guerra de desgaste contra la ocupación

Desde el día 1 de noviembre de 1915, fecha en que comienzan a entrar en territorio saharaui los primeros contingentes regulares de tropas marroquíes, el Frente Polisario comienza contra «los ejércitos invasores» lo, que califica como «guerra de desgaste». Anteriormente, los guerrilleros saharauis habían tenido oportunidad de medirse con los soldados marroquíes que integraban el FLU (Frente de Liberación y Unidad), movimiento pretendidamente saharaui, que comenzó a actuar en mayo de 1975. La lucha del Frente Polisario contra las tropas marroquíes y mauritanas constituye en realidad la «prueba de fuego» decisiva para una organización elemental, que pretende convertirse en un auténtico movimiento de liberación.Los responsables del Polisario: son extremadamente cautos cuando se trata de hablar del número de combatientes y del tipo y origen de su armamento. Se calcula, sin embargo, que cuentan con unos 7.000 hombres armados, en pequeña parte, con el material procedente de los antiguos soldados indígenas de la Policía Territorial y de las Tropas Nómadas, y, en, mayor medida, con las generosas contribuciones de Argelia.

Más información
Cronología del conflicto

El Polisario utilizá también el material capturado a sus,enemigos. Sólo en Affigalá de acuerdo con sus partes militares, se apodéró de doce jeeps, quince camiones, once morteros y 214 fusiles «Fall».

La batalla de Amgala, en el norte, éstá inscrita en el palmarés del Frente Polisario como uno de sus más importantes hechos de armas junto con la resistencia al pequeño y mal entrenado ejército mauritano, en La Güera y Air Bentili. Atacando Amgala, el Polisario se adelantó a la. realización por el ejército marroquí de una «operación tenaza», a partir de Malibes y Guelta, que tenía por objetivo cortar a los guerrilleros saharauis su contacto con la pequeña extensión donde, el Sahara tiene frontera con Argelia.

¿Fusiles contra aviones?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un total de ocho aviones marroquíes fueron derribados durante los tres primeros meses del año. Los morros de los Mirage están expuestos como trofeos en un campo de refugiados, y dos pilotos de F-5 son prisioneros del Frente. «Uno de ellos fue alcanzado con un fusil de 1936. Los otros no sé ...» La explicación del militante polisario parece poco convincente. Alguien nos recuerda que los argelinos disponen actualmente de misiles soviéticos tierra-aire Sam-7. El Frente niega; sin embargo, que militares argelinos combatan a su lado.

De-todas formas, ¿cómo 7.000, u 8.000 guerrilleros podrán derrotar a un ejército marroquí de más de 30.000 hombres, dotado con modernos Fr5 y Mirage? «El desierto es muy duro -me respondió un polisario- Nosotros vivimos casi sin. agua, pero los marroquíes no llegarán a habituarse. Además, según el testimonio de nuestros prisioneros, los soldados de Hassan no saben porqué están combatiendo. »

Los militantes del Polisario confían en que una «guerra de desgaste» provocará inevitablemente problemas dentro del ejército marroquí, y me muestran el último de los cinco manifiestos publicados hasta ahora por una organización antimonárquica que actúa dentro del ejército deMarruecos y denominada -16 dé Agosto en recuerdo de aquel día de 1.972 en que se frustró el segundo atentado militar c5oritra la vida de Hassan II.

La influencia de los mauritanos,

En el terreno político el, Frente Polisario pasa por una etapa de Iransfórmación profunda. De un movimiento casi espontáneo, integrado por unos centenares de guerrilleros sin instrucción que combatían a las tropas españolas con un armamento elemental, el Frente aspira a convertirse en una sólida estructura política en la tradición de los movimientos, de liberación de otras antiguas colonias africanas.

Aunque los responsables polisarios son también muy discretos a este respecto, es perceptible, sin embargo, en el sentido antes apuntado, una creciente influencia ideológica de los militantes «francoparlantes» de origen mauritano o exiliados en Marruecos,- con una preparación superior a los combatientes del interior. Muy en concreto sería Babá Miské, antiguo diplomático mauritano y portavoz oficial, del Frente, la persona actúalmente, más influyente en la orientación política de la-organización.

Muy probablemente se deba a esta influencia elte cho de que la Constitución de la República Arabe-Saharaui Democrática, todavía no traducida al Español, incluya ya el concepto «socialismo» como objetivo a alcanzar por el nuevo Estado. Hasta na hace mucho, ningún responsable se atrevía a definir ideológicamente al Frente si no era para proclamar su fe árabe, islámica y tercermundista. Babá Miské es, según quienes le conocen, el único alto responsable con una cierta formación marxista.

Debe ser, sin embargo, el tercer congreso del Frente Polisario, previsto para este mes, el que consagre de forma.más precisa esa orientación.

El Polisario es consciente, por otra parte, de la vulnerabilidad deun- Estado basado en tan débir les estructuras como es la RASD.Como me recordaba el primer ministro, España no dejó en el territorio sino auxiliares administrativos. La falta de preparación política y cultural de muchos los militantes saharauis es evidente.

Por eso ponen el acento cada vez con más ínsistencia en el objetivo final de la construcción de. un «Magreb de los pueblos» en una actualización de distinto signo del,«Gran Magreb» soñado por los padres de las naciones de la región. El Polisario piensa que su lucha contra el «régimen reaccionario» de Hassan II constituye un gran primer paso en la realización de ese proyecto.

PROXIMO CAPITULO: A Argelia no le conviene la guerra

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_