_
_
_
_
_

Varios detenidos en relación con el atentado de Azpeitia

En la parroquía de Nuestra Señora de la Asunción de Legazpía se celebraron ayer, a las 11 de la mañana, los funerales por el cabo primero de la Guardia Civil, Antonio de Frutos Sualdea, muerto en un atentado el pasado lunes.

El féretro fue conducido desde el cuartel hasta el templo a hombros de sus compañeros y de miembros de la Policía Armada. Junto a la viuda y las tres hijas, presidieron el duelo oficial el subdirector general de la Guardia Civil y las primeras autoridades de Guipúzcoa.El coadjutor de la parroquia, Miguel Barandiarán, dijo en la homilia que la muerte es más dolorosa cuando, como en este caso, ha sido buscada por otros hombres. Tras señalar que «la conciencia cristiana no puede aceptar estos caminos de sangre», recordó las palabras suscritas por los obispos de San Sebastián con motivo de la muerte de Berazadi.

«Es demasiada la sangre que se viene derramando entre nosotros. No es ese, no puede ser ese, el camino para la pacíficación de los espíritus y de la sociedad. La sangre derramada suscita el odio, anima la venganza y, sobre todo, dispone de vidas humanas, sobre las cuales, sólo Dios, dueño de la vida y de la muerte, puede disponer».

«Como padres que ven con inmenso dolor y con profunda amargura como mueren y matan a sus hijos, os pedimos a todos, por las entrañas a Jesucristo, ¡basta! El pueblo no quiere la guerra, el pueblo tiene derecho a la paz».

Terminada la misa, en el exterior del templo se profirieron gritos de Viva la Guardia Civil y Muera la ETA. Tras interpretar el himno del Instituo, el féretro fue introducido en un furgón que lo trasladaría hasta su pueblo natal de Valtiendas, en la provincia de Segovia, donde le serían impuestas las medallas al mérito militar.

En relación con el atentado que costó la vida a Antonio de Frutos, se sabe que varias personas han sido detenidas en la provincia de Guipúzcoa, cómo presuntos implicados en estos hechos. Aunque no se nos ha confirmado oficialmente, podría tratarse de algunos componentes del comando legal de ETA que operaba en la comarca de Azpeitia y que mencionábamos en nuestra información de ayer. Se ha desmentido, sin embargo, que hayan sido detenidos trabajadores de la empresa Patricio Echevarria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_