La Platajunta acepta las condiciones de los grupos de Ruiz-Giménez y Gil Robles

El comité permanente del órgano unitario de oposición Coordinación Democrática (CD) o Platajunta como populalarmente se le ha dado en llamar, ha acordado aceptar las condiciones que imponían Federación Popular Democrática (FPD), que preside José María Gil Robles, e Izquierda Democrática (ID), cuyo presidente es Joaquín Ruiz Giménez, para integrarse, en el mismo.

Tanto FDP como ID acordaron en sus respectivos Congresos celebrados el 4 y 5 de abril en Segovia y El Escorial, integrarse en la platajunta (el primero) y ratificar su permanencia en la misma (el segundo) si se cumplían los siguientes requisitos:a) Incorporación federativa a Coordinación Democrática, si lo solicitan, de los Colectivos democráticos de los pueblos y regiones del Estado español.

b) Aceptación en CD de todo los partidos socialistas, social demócratas, democratacristianos o liberales que lo deseen.

c) Reiteración de la renuncia explícita a la utilización de métodos violentos para obtener la ruptura o alternativa democrática.

d) Necesidad de que los acuerdos sean tomados por unanimidad para la adopción de resoluciones que afecten a los objetivos y acciones externas de CD.

e) Duración de este pacto hasta la promulgación de la norma jurídica que, en su caso, convoque unas elecciones generales libres.

Los tres primeros requisitos eran comunes a los dos partidos y los dos últimos los solicitó además ID.

Tras la adopción de estos acuerdos, se iniciaron conversaciones entre la platajunta y representantes de los dos partidos democristianos, contactos que han dado como resultado la total aceptación por parte de la platajunta de los requisitos citados.

Se espera que en breve plazo se normalice la definitiva integración de ID y de FPD en la platajunta, con lo que el número total de partidos y fuerzas sindicales que lo integran sería de quince entre ellos democristianos, socialdemócratas, socialistas, liberales, independientes, comunistas y marxistas-leninistas.

Un portavoz de Izquierda Democrática ha declarado a EL PAIS, en nombre del presidente Joaquín Ruiz Giménez, que se encuentra en Roma, que su partido había tenido conocimiento del acuerdo adoptado por la platajunta y que la integración formal de su partido en las habituales reuniones del organismo unitario se produciría en breve.

Por su parte, José María Gil Robles, presidente de FPD declaró a EL PAIS no tener conocimiento del acuerdo de la platajunta, ya que hasta el momento no se le había comunicado. Añadió que una vez que se les haga una comunicación oficial, bien verbal o por escrito, su partido aún tendría que estudiar las garantías que ofrece la platajunta de cumplir los requisitos que habían puesto para integrarse. «El hecho de que la platajunta haya aceptado nuestras condiciones no implica que ya las hayan cumplido. Habrá que esperar», añadió el señor Gil Robles.

Audiencia con el Rey

Con respecto a una información publicada por el semanario Cambio 16, en la que se afirmaba que el Rey don Juan Carlos recibirá esta semana en audiencia privada al señor Gil Robles, al igual que hizo la semana pasada con Fernando Alvarez Miranda e Iñigo Cavero (de Izquierda Demócrata Cristiana), el presidente de FPD indicó que no podía afirmar ni negar que fuera a ser recibido por el Rey, ya que lo ignoraba pero que «todo es posible y nada probable».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción