_
_
_
_

Las nuevas leyes fiscales, son anticipo del libro blanco que se publicará en junio

Con menos infórmadores que cuando presentó la medida depreciadora de la peseta, con una personalidad menos agresiva que entonces y flanqueado por todos los altos cargos del Ministerio, Villar Mir ha presenado los dos proyectos fiscales aprobados en el pasado Consejo de Ministros sobre reforma del Impuesto General sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Disciplina Contable y Represión del Fraude Fiscal.Señaló inicialmente que 1976 supone ya todo un récord en materia legislativa para el Ministerio de Hacienda e hizo dos reflexiones en torno a la injusticia de nuestro sistema fiscal y a la insuficiencia del sector público en este sentido. Como término el preámbulo, dos importantes ideas para Villar: la reforma fiscal no debe ser únicamente de leyes, sino también de la Administración tributaría, y la realización de una reforma seria,y completa como la que se está realizando no puede ser, instantánea.

Los dos proyectos son urgentes

Con respecto a la continuidad de la reforma en los próximos meses el Ministro señaló que el Libro Blanco será presentado a finales de junio a pesar de que Fuentes Quintana puede abandonar la dirección del Instituto de Estudios Fiscales antes de esa fecha, y que se producirán modificaciones, principalmente en la Ley tributaria, tendentes a robustecer el sistema tributario. En este caso anunció la posibilidad de incrementar el número de inspectores fiscales a niveles intermedios.

Los dos proyectos que se enviarán a las Cortes -dijo Villar- son como anticipos del Libro Blanco, partes coherentes e integradas en el mismo. Son ambos textos, de acuerdo con Hacienda, los más urgentes de cuantos abordará la Reforma Fiscal escrita con mayúsculas. Acto seguido, el Ministro «con o bjeto de no hacer agravio,a los señores. procuradores», se limitó a ampliar sin demasiado detalle lo que ya se distribuyó con, posterioridad al último Consejo de Ministros en lugar de la habitual referencia verbal del, ministro, de Información y Turismo.

Por último, rueda de prensa.

La Ley de Actuación Económica se informará en breve

«Dos Leyes tan complejas y tan largas -al menos la de Reforma de la Renta- como son las que hoy se presentan, no recomiendan una tramitación de urgencia de cara a su envío a las Cortes»

«EI proyecto de ley sobre actuaciones económicas, en efecto, se está retrasando sobre los iniciales planes previstos. Sin embargo no es una ley coyuntural ni siquiera complementaria de la devaluación de la peseta. No resulta grave el retraso porque no es tan urgente. En cualquier caso, dentro de la próxima semana la ponencia habrá finalizado su informe».

«Los ingresos no de las, sociedades de cartera no se consideran como rentas de las personas físicas».

La pregunta sobre Ia difusión o no de las listas de contribuyentes fue contestada sin titubeos por parte del ministro, quien reconoció haber dedicado a este tema más que a ningún otro. La solución será la publícación de las cantidades declaradas y su posible difusión, aunque con el máximo respeto para el terreno de carácter íntimo de los contribuyentes como pueden ser las ganancias u otros temas similares. "Existirá un impuesto sobre eI valor añadido y otro sobre el patrimonio".

Una última aclaración del ministro Villar: la nueva Ley de Sanciones no, tendrá carácter retroactivo, aunque el pasado sigue latente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_