_
_
_
_
_

Vuelta al trabajo en Michelín

Los mil doscientos trabajadores de Michelín, en su factoría de Aranda de Duero, decidieron ayer en asamblea reintegrarse a sus puestos de trabajo, según fuentes laborales.Este acuerdo responde -según las citadas fuentes- de una parte, al hecho de que la nueva normativa de las relaciones laborales favorece la constitución de jurados unidos de empresa, aspecto éste que, junto a la negociación de un único convenio colectivo para todos, los centros de trabajo de Michelín, constituye las reivindicaciones de sus trabajadores y fue el origen de la huelga que dura ya noventa días.

La otra motivación de la vuelta a la normalidad por parte de los trabajadores podría estar fundada en "ciertas seguridades" que la representación de la plantilla de Aranda de Duero, que recientemente estableció contactos con el Ministerio de Trabajo, obtuvo por parte de altos cargos de este Departamento.

Según ha podido saber El PAÍS en medios laborales, estas "ciertas seguridades" giran en torno a la posibilidad de que restablecida la normalidad en la factoría de Aranda, los trabajadores pueden plantear legalmente la tramitación del conflicto colectivo, que el Ministerio de Trabajo podría resolver tomando en consideración la situación de los despedidos, sobre los que la empresa "no quiere ni oir hablar".

En este sentido, la dirección de Michelín rompió el acuerdo alcanzado días pasados mediante el cual el delegado de trabajo de Burgos arbitraría una solución al conflicto.

En razón del acuerdo adoptado ayer por los trabajadores, mañana se reintegrarán a sus puestos de trabajo, mientras que la dirección continúa con la reconsideración de la situación de los despedidos, unos 140, excepto veinte de ellos, la mayoría cargos sindicales y muy significados por su combatividad durante el conflicto.

Por otra parte, el Gobierno Civil de Burgos comunicó ayer la sanción de 100.000 pesetas impuesta a Marcos López Vargas, secretario del jurado de empresa de la factoría de Aranda, por "haber ejercido coacción moral sobre sus compañeros de plantilla para mantener una situación de paro ilegal".

Los 2.800 trabajadores que integran la plantilla de Michelín en Lasarte (San Sebastián) continúan en paro, según las citadas fuente mientras que la normalidad es absoluta en la factoría de la misma empresa en Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_