_
_
_
_
_
cruce de caminos
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El deporte nos hace mejores

Sea individual o en equipo, nos enseña que el esfuerzo diario, la superación personal o el respeto hacia los compañeros son pilares fundamentales para nuestras vidas

La húngara Luca Kozak ayuda a incorporarse a Yanique Thompson tras sufrir una caída en la prueba de salto de vallas.
La húngara Luca Kozak ayuda a incorporarse a Yanique Thompson tras sufrir una caída en la prueba de salto de vallas.JEON HEON-KYUN (EFE)

En el deporte de alto nivel es fundamental controlar la confianza. Saber competir cuando no la tienes y evitar la euforia cuando te acompaña. Es un equilibrio difícil de conseguir, una zona ideal que rara vez se alcanza. Las diferentes modalidades olímpicas nos ofrecen estos días muchos ejemplos, situaciones en las que el atleta debe luchar buscando ese autocontrol. Hay quienes lo hacen rodeados de compañeros, en las siempre complicadas disciplinas de equipo y quienes, por la naturaleza individual de su deporte, deben encontrar ese camino desde la más absoluta soledad.

Desde los 9 años he construido mi carrera deportiva en un deporte individual, con una raqueta de tenis en la mano. Es una disciplina donde alcanzar este equilibrio es todo un reto, un deporte que combina agilidad, precisión y una necesaria capacidad para olvidar lo sucedido al momento. Cada error penaliza, cada mala decisión tiene un impacto directo en tu contra. Mantener la cabeza fría sobre la pista ha sido una exigencia constante desde que tengo uso de razón.

Más información
01 August 2021, Japan, Tokyo: Qatar's Mutaz Essa Barshim (C) celebrates with Italy's Gianmarco Tamberi (L) after winning share Olympic high jump gold after finishing the Men's High Jump final of the athletics competition at the Olympic Stadium during the Tokyo 2020 Olympic Games. Photo: Oliver Weiken/dpa
01/08/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
'Cuando desaparecen las fronteras'
Tokyo 2020 Olympics - Gymnastics - Artistic - Women's Team - Final - Ariake Gymnastics Centre, Tokyo, Japan - July 27, 2021. Simone Biles of the United States wearing a mask before the start REUTERS/Mike Blake
'La vida no es una competición'

Antes de dedicarme al tenis practiqué deportes de equipo. En estas modalidades desarrollas capacidades más complicadas de pulir en una actividad individual. Hay atributos como el compañerismo, la empatía o la comunicación que son pilares para conseguir el éxito colectivo. Si un equipo no está unido, si todos los miembros del grupo no reman en la misma dirección, el objetivo común se aleja. Pero una fuerza coral propicia otra fuerza que multiplica el potencial de sus miembros.

El deporte es una escuela de vida. La comunicación entre unos y otros, percibir cómo se encuentra tu compañero en determinados momentos es clave. Saber si necesita ayuda, enviar unas palabras de ánimo a la persona que tienes a tu lado construye un puente tan deportivo como humano. La fuerza de unas palabras bien elegidas tiene un efecto maravilloso en nosotros.

Aunque me dedico a una disciplina individual, con la salvedad de los partidos de dobles, noto esta realidad en los entrenamientos. Las sesiones en grupo pueden ser más amenas e incluso más exigentes que las individuales. El instinto competitivo hace que nos exijamos mutuamente y eso es una experiencia de vida. Si nos rodeamos de gente con talento, de personas que nos llevan a ampliar nuestros límites, lo natural es intentar superarnos. Ahí está la diferencia entre un buen deportista y un gran deportista: intentar superarte en los momentos donde nadie te ve, donde no hay una grada detrás gritando tu nombre. Una competitividad bien gestionada nos acerca a nuestra mejor versión, y eso lo aportan las disciplinas de equipo.

Es evidente que en un deporte individual te conoces mucho más a ti mismo. Eres responsable de tomar tus propias decisiones, debes resolver los problemas por tu cuenta y buscar el fruto con tu propio trabajo. No es un camino nada sencillo. Pero la satisfacción personal de saber que lo has conseguido por tus propios medios es muy gratificante. Es una de las mejores sensaciones que puede haber.

Más información
Tokyo 2020 Olympics - Tennis - Women's Singles - Round 2 - Ariake Tennis Park - Tokyo, Japan - July 26, 2021. Carla Suarez of Spain in action during her second-round match against Karolina Pliskova of Czech Republic REUTERS/Piroschka Van De Wouw
'Piel de gallina'
Todos los textos de CARLA SUÁREZ

El protagonismo que puedes adquirir a nivel individual también es mucho más potente que a nivel grupal. En una disciplina de equipo no puedes tomar el control hasta un punto tan alto. Tu mera participación en el partido está supeditada a la decisión de un entrenador, lo que implica un grado de humildad en esa alma voraz que solemos tener los atletas. El deporte exige muchas cosas, en este caso aceptar que se intentan tomar las mejores decisiones para que el grupo salga fortalecido.

Las victorias en un deporte de equipo se pueden disfrutar más al ser compartidas. Cuando la alegría es común, la sensación es mucho más intensa. Lo reconozco por mi experiencia en competiciones como la Copa Federación, donde la felicidad en el rostro de mis compañeras siempre me ha dado una inmensa satisfacción interior. A nivel individual, en este sentido, muchas veces me he visto sola en momentos de máxima tensión, cuando me hubiera gustado dar o recibir un abrazo.

El deporte individual exige un protocolo de respeto. Siempre hay que esperar unos minutos hasta poder compartir esa alegría con tu equipo técnico. Ellos son la base de nuestras victorias y nunca debemos olvidarlo. Aunque sea una disciplina individual en realidad nunca lo es. Un deportista jamás podrá alcanzar su mejor versión sin un amplio equipo a su espalda.

Por encima de todo, algo común a todas las disciplinas son los valores que inculcan en nosotros. El deporte es una escuela para la vida en sociedad, que nos coloca en una posición preciosa si lo afrontamos con profesionalidad. El esfuerzo diario, la superación personal o el respeto hacia los compañeros son pilares que afianzamos para el resto de nuestras vidas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_