_
_
_
_
_
EL YURCHENKO DE GERVI
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Demos alas a la gimnasia

La plata de Ray Zapata va a ser muy positiva, porque cuando hay resultados la inversión siempre es mayor: en cuanto nos den un poquito, sacamos medalla

Ray Zapata compite en el ejercicio de suelo de gimnasia artística, durante la final de los Juegos Olímpicos 2020 en el centro Ariake de Tokio. En vídeo, declaraciones de Ray Zapata tras ganar la medalla de plata.Vídeo: LOIC VENANCE (AFP) / EP

Ray tenía dos opciones, intentar ser un poco más agresivo y hacer el Zapata II —doble mortal en plancha con pirueta y media— o controlar y hacer el Zapata I —agrupado—, e imagino que con el equipo han estudiado todas las posibilidades y han optado por la estrategia de asegurar. Es decir, ir más seguro e intentar ejecutar mejor el ejercicio en lugar de arriesgar más, porque si arriesgas y sale bien es oro, pero si sale mal, te quedas fuera del podio. Cuando ha acabado el ejercicio yo estaba absolutamente convencido de que era medalla y eso denota lo que ha transmitido.

Más información
Zapata, tras recibir la medalla de plata en suelo.
La actuación de Ray Zapata, en imágenes

Volví a ver su ejercicio de clasificación y lo he comparado con el de la final, y este lo ha hecho muchísimo mejor. Ha cambiado y corregido los pequeños matices que no le salieron el domingo pasado. Hay una cosa muy importante que destacar: ha tenido ocho días para trabajar esos matices, ha podido entrenarse y centrarse en eso mientras algunos de sus mayores rivales han seguido compitiendo en las finales por equipos. Ray no ha tenido que pensar en nada más que en su ejercicio para la final.

Sé que hay ruido en redes por la puntuación que ha recibido, pero yo no entro a valorar el trabajo de los jueces, primero porque son ocho y de diferentes países y ninguno de la nacionalidad de los gimnastas que llegan a la final, y segundo porque hay que respetar su trabajo. Yo ya lo hacía cuando era gimnasta, aunque no me gustara el resultado, y es justo que lo siga haciendo ahora. El trabajo del juez es muy difícil, no es ver un fuera de juego como en el fútbol. En gimnasia tienen que valorar la altura de los saltos, la velocidad, la ejecución, factores difíciles de controlar. Es complicado valorar tantas cosas en un solo salto.

La plata de Ray va a ser muy positiva para la gimnasia española porque cuando hay resultados la inversión siempre es mayor y creo que tanto el CSD como la Federación invertirán, tendrán que hacer un esfuerzo para dar alas a la gimnasia porque en cuanto nos den un poquito, sacamos medalla. En la Federación, por otra parte, deberían confiar más en los gimnastas que han estado en el top ten de este país, estén en activo o estén retirados, porque su opinión es muy valiosa y válida. A los hechos me remito: Víctor Cano y yo decíamos que Ray era un gimnasta que valía para medalla y ha quedado demostrado. Ya no hablo sólo por mí o por Víctor, pido que nos escuchen a todos porque cuantos más seamos, más fuertes seremos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_