_
_
_
_
_

Ricky Rubio desarbola a Argentina

El base español anota 26 puntos, su récord con la selección, y comanda el triunfo que garantiza la presencia del conjunto de Scariolo en los cuartos de final

España - Argentina baloncesto Juegos Olimpicos
Campazzo intenta frenar a Ricky Rubio durante el partido entre España y Argentina.KIYOSHI OTA (EFE)
Robert Álvarez

La selección española se ganó una plaza para disputar los cuartos de final de los Juegos Olímpicos en el mismo escenario, el Saitama Super Arena, y contra el mismo rival, Argentina, que en la legendaria semifinal que la impulsó a su primer gran oro, el del Mundial de 2006. El partido fue absolutamente diferente, dominado esta vez por España con autoridad (81-71). No se dio el drama como entonces porque la situación era muy diferente desde luego, pero también porque Ricky Rubio asumió el mando y la escuadra española sobrevoló a un rival que se fue apagando.

Pau Gasol pudo contemplar el final relajadamente desde el banquillo porque su faena ya estaba concluida, no como en aquella semifinal de hace 15 años cuando se lesionó en una de las últimas acciones y tuvo que irse al banco con lágrimas y sabiendo que no iba a poder disputar una de las finales más importantes en la historia del baloncesto español.

Más información
Ricky Rubio anima el inicio tibio de una España muy superior a Japón
¿Quién es capaz de apagar a Doncic?

Ricky Rubio estuvo a punto de renunciar a los Juegos. Desgastado por una temporada llena de dificultades y deportivamente desagradecida por el inesperado cambio de equipo, su regreso finalmente a Minnesota y unos resultados decepcionantes. A última hora pidió permiso a Scariolo para apuntarse para Tokio y una vez metido en faena está demostrando que es el líder de la selección. Lo fue ya en el Mundial de 2019 que ganó España en China, precisamente tras doblegar también a Argentina en la final, y el que fue elegido MVP. Pero en la NBA no acaba de obtener el crédito que se gana a pulso en cada una de sus campañas con la selección.

Gabriel Deck y Pau Gasol, durante el partido.
Gabriel Deck y Pau Gasol, durante el partido. ARIS MESSINIS (AFP)

Su partido contra Argentina fue ilustrativo de su capacidad para tomar las riendas del equipo en los momentos que pasaba por mayor dificultad. El revoloteo y los picotazos de Laprovittola y Campazzo sacudieron la defensa española. Los puntos de los dos bases argentinos atormentaron al equipo español que además empezó muy mal en ataque, con muchas pérdidas de balón y Marc Gasol con tan malas sensaciones que pidió el cambio, un respiro para tomar aire. La ignición de Ricky cambió el 3-12 por el 16-15. Tuvo que irse al vestuario para taponar una herida tras recibir un golpe. Cuando regresó, el equipo español se puso en modo lapa. Su defensa asfixió al ataque argentino. Una vez neutralizadas las posiciones de tiro de Laprovittola y Campazzo, Argentina acusó la carencia de alternativas.

El resultado del segundo cuarto fue revelador: 20-9. El equipo que dirige Sergio Hernández acabó con muy mala cara, sobrepasado por los acontecimientos, palpablemente fuera de onda. Ricky acabó con 26 puntos -su récord anotador en la selección-, 5 rebotes y 4 asistencias. Llull, con 10 puntos, y Pau Gasol, con 8 puntos y 8 rebotes, le acompañaron. Pese al triunfo, la selección echó de menos una mejor versión de Marc Gasol que acabó con dos puntos y ocho balones perdidos, y también de Garuba y Abalde. España cerrará la fase de grupos contra Eslovenia el domingo (10.30, hora española), un duelo muy esperado porque se enfrentarán probablemente en un duelo directo Luka Doncic y Ricky Rubio. España disputará los cuartos de final el 3 de agosto.

España, 81; Argentina, 71

España: Ricky Rubio (26), Rudy Fernández (8), Abalde (0), Claver (9), Marc Gasol (2) –equipo inicial-; Pau Gasol (9), Sergio Rodríguez (6), Willy Hernangómez (8), Garuba (0), Abrines (3) y Llull (10).

Argentina: Campazzo (10), Laprovittola (27), Garino (0), Delia (2), Scola (13) –equipo inicial-; Brussino (8), Bolmaro (2), Caffaro (0), Deck (2, Vildoza (5) Vaulet (2) y Gallizi (0).

Parciales: 20-25,20-9, 21-19 y 20-18.

Árbitros: Locatelli, Zuparovic y Bermúdez. Señalaron una falta técnica a Vildoza.

Saitama Super Arena. Segunda jornada del grupo C.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_