_
_
_
_
_

Rayssa Leal, un ‘hada de plata’ de 13 años que une a Brasil

Conocida como ‘Fadinha’ (Hadita), la ‘skater’ se ha convertido en la medallista más joven de Brasil y ha generado elogios unánimes en un país polarizado por la política

Rayssa Leal en Juegos Olímpicos Tokio 2020
Rayssa Leal celebra este 26 de julio tras conseguir la plata en Tokio.TOBY MELVILLE (Reuters)
Gil Alessi

Rayssa Leal, la Fadinha (hadita, en portugués) del skate, ha hecho historia en el deporte mundial. A sus 13 años, se ha convertido en la medallista olímpica más joven de Brasil, confirmando su favoritismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La deportista conquistó en la madrugada del lunes la plata en la final de skateboarding, modalidad street femenino, donde se simula en un circuito cuestas y bordillos de las calles. Su victoria ha generado elogios unánimes entre los aficionados brasileños en un país afectado por una profunda polarización política.

La final de skateboarding ha consolidado la ola adolescente en esta disciplina, debutante en estos Juegos Olímpicos: el podio lo completaron las japonesas Momiji Nishiya, también de 13 años, que se llevó el oro, y Funa Nakayama, de 16 años, medallista de bronce. La alegría brasileña no fue mayor porque las otras promesas de medallas del país de la categoría, Pamela Rosa, número uno del mundo, y Letícia Bufoni, cuarta en el ranking, fueron eliminadas en la primera ronda de la competición y se quedaron fuera de la gran final. Fue la niña-hada de amplia sonrisa y cuerpo delgado quien se encargó de hacer magia y brindarle un podio a Brasil, el segundo metal en ese deporte; el sábado, Kelvin Hoefler conquistó la plata en skateboarding street masculino.

Más noticias de Tokio 2020
El tifón Nepartak amenaza a los Juegos
La cuarta jornada de los JJOO de Tokio 2020, en directo
Dos adolescentes de 13 años, oro y plata en la prueba femenina de ‘skate’

“Estoy muy feliz, porque he podido representar a todas las chicas, a Pamela y a Letícia, que no se clasificaron, a todas las chicas del skate y de Brasil. Poder realizar mi sueño de estar aquí y ganar una medalla es muy gratificante. Mi sueño y el sueño de mis padres”, contó emocionada la joven nacida en Imperatriz, en el Estado de Maranhão, donde sufrió sus primeras caídas y realizó sus primeros kickflips con su característico disfraz de hada. Antes de su debut, quiso rendir homenaje a sus predecesoras: “No hay futuro sin pasado. Si estoy aquí hoy es porque el skate brasileño tiene historia. Si estoy aquí hoy, al lado de otros 11 deportistas, es por todos los skaters de la vieja escuela que hicieron que nuestro deporte llegara hasta aquí”.

A pesar de su corta edad, Rayssa Leal parecía no sentir la presión de disputar unos Juegos. Desde el inicio de la primera manga en el Parque Deportivo Urbano de Ariake, siempre con una sonrisa en los labios, demostró confianza en sus maniobras y se hizo con la tercera plaza de la clasificación general para la final. Alternando momentos de total concentración con bailes y bromas entre vuelta y vuelta, la joven superó a veteranas como Alexis Sablone, de Estados Unidos y de 34 años, y a la japonesa Aori Nishimura, que con 19 años es la actual campeona de la categoría en los X Games, el certamen de deportes extremos más famoso del mundo. El único momento de tristeza de la joven llegó con la eliminación de su amiga Letícia Bufoni, de quien Rayssa es fan declarada.

Rayssa Leal Tokio 2020
Rayssa Leal levanta su medalla de plata el 26 de julio en Tokio.Ben Curtis (AP)

Desde el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, la joven de Maranhão ha conseguido el apoyo unánime entre los aficionados brasileños, lo que representa una novedad entre las ya consagradas disciplinas en las que Brasil opta a medalla, como el fútbol, el voleibol y el judo. Al tener solo 13 años, estuvo acompañada de su madre, Lilian, que fue autorizada a viajar con ella a pesar de las restricciones sanitarias de la pandemia. Rayssa Leal, un fenómeno de este deporte y calificada por muchos como un genio en su categoría, no tuvo una infancia normal: el año pasado, le contó a EL PAÍS que veía el skate como un “juego con responsabilidad”. Una responsabilidad que ella afronta con frescura y buen humor, perceptible en las competiciones, a las que suele ir con sus padres, Haroldo y Lilian, quienes gestionan su carrera.

Entre quienes la han halagado están famosos como la actriz Bruna Marquezine, al rapero Emicida hasta políticos de diferente signo como la excandidata a la presidencia Marina Silva, izquierdista, o simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro como el diputado federal Hélio Lopes. Todos celebran en Internet el fenómeno Rayssa y su conquista. En el mundo del deporte, el logro fue también ampliamente celebrado.

La victoria de Rayssa Leal fue alabada por Pelé, que la felicitó comparando su trayectoria con un cuento de hadas. Bob Burnquist, uno de los principales nombres de este deporte en Brasil y expresidente de la Confederación Brasileña de Skate, también lo celebró en redes sociales: “¡La pequeña gigante Rayssa ha sido plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020! ¡Enhorabuena, Rayssa! ¡Estoy orgulloso de ti!”. Letícia Bufoni, ya eliminada, animó a su pupila desde la grada y vibró con la gesta: “¡Un orgullo que no cabe en el pecho! Gracias por la inspiración. ¡Eres gigante!”. El skater australiano Shane O’Neill también se emocionó con el resultado de Rayssa. “¡Increíble! ¡Enhorabuena por el segundo puesto en las Olimpiadas! ¡Estoy ansioso por ver tu evolución y tus planes para el futuro! Gracias por la inspiración”, publicó, escribiendo la última frase en portugués. La selección femenina de fútbol divulgó un vídeo en el que sale todo el equipo viendo la final de Fadinha y celebrando su medalla. Daniel Alves y Paulinho, del equipo masculino, también aplaudieron el logro de la joven, e incluso el perfil del Manchester City felicitó a Rayssa.

Antes de ser medallista, la joven ya recibía el apoyo de deportistas veteranos. Días antes de disputar la final, fue elogiada por una leyenda mundial del skate, el estadounidense Tony Hawk, que anduvo a su lado en la pista durante los entrenamientos y quiso grabar y publicar en sus redes sociales parte de los movimientos y maniobras de la brasileña en el recinto olímpico. “Gracias por las imágenes del otro día”, le agradeció después, humildemente, el gigante del monopatín.

Además de ser un apasionado del skateboarding femenino, Hawk ayudó a divulgar el trabajo de Rayssa hace unos años al compartir un video en el que salía ella, cuando tenía siete años, haciendo maniobras y vestida con un disfraz de hada azul en su ciudad natal. En las imágenes, ya clásicas y que se hicieron virales, falla en sus dos primeros intentos de heelflip sobre una pequeña escalera y acaba en el suelo. A la tercera, le sale. Seis años más tarde, el hada muestra su evolución y vuela más alto: “Si una niña de 13 años va a representar a Brasil hoy, es gracias a las mujeres skaters que me inspiran, que me enseñan que una chica lo puede todo”, ha dicho ella.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gil Alessi
Reportero de la edición brasileña de EL PAÍS desde 2014. Escribe sobre seguridad pública, medio ambiente y política. Es licenciado en Periodismo por la PUC de São Paulo y en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo. Anteriormente trabajó en el portal ‘UOL’, TV Bandeirantes y TV Cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_