_
_
_
_
_

Ndour y Gil salvan el estreno de la selección femenina de baloncesto ante Corea

España supera con apuros el escollo (69-73) y se enfrentará en la segunda jornada a Serbia, su verdugo en el Eurobasket

Ndour persigue un balón ante la mirada de Ji Su Park en el partido Corea-España.
Ndour persigue un balón ante la mirada de Ji Su Park en el partido Corea-España.Charlie Neibergall (AP)
Robert Álvarez

La selección femenina de baloncesto sacó adelante su estreno en los Juegos de Tokio a pesar de lo mucho que le costó tomarle el pulso al ritmo de juego frenético que propuso Corea del Sur. El equipo español se aferró a sus pívots, Astou Ndour y Laura Gil, acertadas y con un punto más en su ritmo competitivo que el resto de sus compañeros. Ndour sumó 28 puntos, 10 rebotes y 4 tapones; Gil, 16 puntos y 14 rebotes.

Le costó desperezarse al equipo español. Las coreanas salieron muy revolucionadas, con más ritmo y con dos jugadoras muy entonadas, la pívot de la WNBA Ji Su Park, que dio muchísimo trabajo defensivo a Ndour y Raquel Carrera, y la alero Leesseul Kang, fundamental en el tramo en que su equipo recortó diferencias y estuvo a punto de remontar.

Más información
La australiana Cambage, agobiada por la burbuja y un problema de salud mental, renuncia a los Juegos Olímpicos
La Serbia de Sonja Vasic gana el Eurobasket femenino tras superar a Francia

Al equipo español le costó sobreponerse a un montón de inconvenientes. Venía de disputar un Eurobasbet en Valencia donde no estuvo fino, con varias jugadoras sin ritmo, unas a causa de la covid, otras marcadas por lesiones recientes. Además, no pudo disputar a causa de la pandemia en Tokio los dos amistosos que había concertado. Y para rematar, le tocó comparecer en el primer partido de la jornada, a las 10 de la mañana. Las jugadoras españolas llevan varios días intentando adaptarse a un horario poco habitual. Se levantaron a las seis de la mañana para tomar el autobús desde la villa olímpica rumbo a Saitama, a 48 kilómetros de Tokio. El partido se les torció en una primera parte en que no les entró ningún triple que les concediera un respiro. “Ellas utilizan el típico ritmo de los equipos asiáticos, juegan muy rápido, no paran nunca y penalizan tus equivocaciones”, explicó Laia Palau, que a sus 41 años y 10 meses se convirtió en la jugadora más veterana en disputar un partido en los Juegos superando a la neozelandesa Leone Patterson, con 37 años y 10 meses.

Alba Torrens no estuvo acertada en sus lanzamientos y España no marcó diferencias hasta el tercer cuarto, cuando irrumpió Silvia Domínguez con un par de triples y Ndour acentuó su efectividad cerca del aro. Por un momento pareció que España podía administrar sin problemas la ventaja que obtuvo en los tres minutos iniciales del último cuarto: 53-67. Pero el equipo coreano volvió a la carga y se pasó de un 58-71 a un 69-73 a falta de nueve segundos para el final. España, a pesar de su enorme superioridad en el rebote con 18 capturas más que su rival, pagó su mala puntería –acabó con dos triples en 12 lanzamientos- y sus altibajos en el ritmo de juego. “No estamos acostumbradas a jugar contra equipos que utilizan a cuatro jugadoras tan abiertas”, explicó Cristina Ouviña.

El segundo rival de España, este jueves (10.20), es Serbia, precisamente la selección que frustró su objetivo en el reciente Eurobasket de Valencia. El equipo serbio, tras vencer a España en los cuartos de final, se proclamó campeón de Europa. “Ahora la ilusión es corregir los errores que cometimos en aquel partido, evitar el daño que nos hicieron aquel día en el poste bajo y quitarnos la espinita”, anuncia Laura Gil. España está encuadra en el grupo A junto a Corea, Serbia y Canadá. El torneo consta de tres grupos y se clasifican para los cuartos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

Corea del Sur, 69; España, 73

Corea del Sur: Kang (26), Hyejin Park (14), Bae (0), Kim (6), Ji Sun Park (17) –equipo inicial-; Shin (3), Yoon (1), Jihyun Park (2), Jung Kim (0) y Jin (0).

España: Laia Palau (4), Ouviña (11), Torrens (2), Gil (16), Ndour (28) –equipo inicial-; Domínguez (8), Cazorla (0), Rodríguez (0), Carrera (2), Casas (2) y Conde (0).

Parciales: 15-16, 20-17, 18-21 y 16-19.

Árbitros: Silva, Ojeaburu y Schaer.

Saitama Super Arena.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_