_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Lo que ha hecho Pedri no lo hizo ni Iniesta”

El seleccionador realza la juventud y el aprendizaje de los jugadores españoles

Luis Enrique consuela a Pedri junto a Thiago. En vídeo, declaraciones de Luis Enrique tras el partido.Foto: REUTERS | Vídeo: ANDY RAIN / POOL / EFE
Ladislao J. Moñino

Se vivieron escenas muy emocionantes tras la derrota de España en las semifinales de la Eurocopa ante Italia en la tanda de penaltis. Las lágrimas de Pedri, a sus 18 años, fueron la expresión más evidente del sentimiento de los jugadores. Al frente de todos ellos el capitán, Busquets. “Ha sido una pena porque queríamos que esto no se acabara aquí. Hemos sido mejores que Italia porque ha predominado lo que queríamos hacer. Lo hemos intentado con mucho orgullo, pero el fútbol y las tandas de penaltis son así. Hay que seguir”, indicó Busquets.

ITAItalia
Italia
1
Gianluigi Donnarumma, Di Lorenzo, Chiellini, Bonucci, Emerson (Rafael Tolói, min. 73), Barella (Manuel Locatelli, min. 84), Jorginho , Verratti (Matteo Pessina, min. 73), Immobile (Berardi, min. 61), Insigne (Belotti, min. 85) y Federico Chiesa (Bernardeschi, min. 106)
ESP España
1
España
Unai Simón, Azpilicueta (Marcos Llorente, min. 85), Eric Garcia (Pau Torres, min. 109), Laporte, Alba, Busquets (Thiago, min. 105), Koke (Rodrigo, min. 69), Pedri, Oyarzabal (Gerard Moreno, min. 69), Dani Olmo y Ferrán Torres (Morata, min. 61)
Goles 1-0 min. 59: Federico Chiesa. 1-1 min. 80: Morata.
Árbitro Dr. Felix Brych
Tarjetas amarillas Busquets (min. 50), Rafael Tolói (min. 97) y Bonucci (min. 117)

El centrocampista se refirió al gran aprendizaje que sus compañeros han adquirido en este torneo hasta llegar a las puertas de la final. “Todo el mundo daba como favorito a Italia y esto nos servirá mucho. Sobre todo para la gente joven que va a adquirir una gran experiencia en este tipo de torneos. En los próximos compromisos estarán mucho más preparados para aspirar a los títulos”, añadió el capitán, que recuperó hasta 10 balones frente a los italianos.

A Busquets se le preguntó por su propio futuro en la selección nacional a los 32 años. “No sé si será mi última vez con esta camiseta. Tampoco creo que sea el momento de hablar de eso y sí de encarar el futuro con optimismo esté yo o no. Este es el camino para competir en el próximo Mundial. Repito que nos servirá de experiencia, tenemos un grupo impresionante y debemos estar orgullosos de este grupo”, aseveró el líder del equipo nacional.

El segundo capitán, Jordi Alba, compareció con los ojos humedecidos por la emoción. “Es un golpe duro. Merecíamos algo más y debemos estar muy orgullosos de este grupo y de este cuerpo técnico. La afición ha estado increíble y ha sido una lástima porque hemos sido mejores que Italia”, aclaró el lateral del Barcelona. “Llevo 10 años en la selección y hacía tiempo que no veía un grupo así, de verdad. En la selección he tenido muy buenos vestuarios, pero este es el mejor. Es algo que no se ve desde fuera. Lo que se respira aquí es diferente. Pasan los años y esto se acaba. Yo estaré a disposición del entrenador y si doy el nivel quiero llegar al Mundial 2022 de Qatar”, añadió Alba.

“Es una selección joven. Ya veremos lo que ocurrirá en el Mundial, cuando lleguen equipos como Argentina o Brasil. Intentaremos estar ahí, peleando”, expresó Laporte; “este grupo es muy bueno, muy unido, muy bien llevado por Luis Enrique”.

Más información
España, una derrota con futuro
Dani Olmo, un 10 como falso nueve
A falta de final, hay selección
El triunfo ‘azzurro’ con menos posesión

El seleccionador admitió la derrota con una gran naturalidad después de un encuentro en el que la Roja tuvo un 70% de posesión y sumó 16 remates por siete del rival. “Hay que convivir con la victoria y con la derrota. Hemos logrado que todos, sin excepción, se sientan orgullosos de esta selección. Hemos ganado mucho en experiencia y hemos sido un equipo de principio a fin”, admitió el asturiano, quien no dudó en dar nombres propios a la hora de repasar esta Eurocopa. “¿Alguien ha visto la Eurocopa que ha hecho un niño de 18 años como Pedri? Ni don Andrés Iniesta fue capaz de hacerlo. Hay que subirse al carro de estos futbolistas, como Pedri. Estoy orgulloso de mis jugadores, de los dos porteros que no han jugado, de los veteranos como Busquets, Alba o Koke, de Diego Llorente, que no ha jugado ni un minuto, de gente como Gayà o Thiago, que han aportado mucho. He visto muchas cosas positivas, un perfil de un jugador joven con ganas de hacer cosas. El partidazo de Olmo ha sido de libro”, indicó Luis Enrique.

“La nota que le tengo que poner a este equipo la tengo clara, es un sobresaliente, un nueve, un sobresaliente bajo porque quizás nos ha faltado jugar la final. Queríamos formar un equipo más allá de la edad de los jugadores y de los clubes a los que pertenezcan. Se aprende más en la derrota que en la victoria”, indicó el seleccionador nacional. “Esto es fútbol profesional y mandan los resultados. Entonces si no estás capacitado para recibir las críticas no puedes ser profesional. Hay que aceptar las críticas”, destacó el técnico, que reforzó la idea de que España había sido superior a Italia en la semifinal. “Si hubo un equipo que quiso ganar fue España. Ellos estaban locos por llegar a los penaltis”, finalizó.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_