_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Ojalá nos hayamos hecho mayores”

El seleccionador español elogia el carácter de los futbolistas ante las adversidades: “Tenemos gol y tenemos juego”

Luis Enrique celebra con sus ayudantes la clasificación de España a los cuartos de final. En vídeo, declaraciones de Luis Enrique y Busquets tras el partido.Vídeo: WOLFGANG RATTAY / AFP / epv
Ladislao J. Moñino

Partido inolvidable de España en Copenhague, donde consumó su pase a los cuartos de final de la Eurocopa, de nuevo los ocho mejores del continente. Un objetivo cumplido por el grupo dirigido por Luis Enrique. “Ha sido el partido de la Eurocopa. No recuerdo a dos aficiones que cinco minutos antes del final del partido se hayan levantado a aplaudir. Ha sido un partido épico, que ha tenido de todo. Cosas muy positivas y también otras negativas. Pero resalto la gran capacidad de mis jugadores para sobreponerse a las adversidades”, afirmó el seleccionador nacional.

CROCroacia
Croacia
3
Dominik Livakovic, Vida, Caleta-Car, Juranovic (Josip Brekalo, min. 73), Gvardiol, Brozovic, Kovacic (Ante Budimir, min. 78), Modric (Luka Ivanusec, min. 113), Nikola Vlasic (Pasalic, min. 79), Petkovic (Kramaric, min. 45) y Ante Rebic (Mislav Orsic, min. 66)
ESP España
5
España
Unai Simón, Laporte, Eric Garcia (Pau Torres, min. 71), Gayá (Alba, min. 77), Azpilicueta, Pedri, Busquets (Rodrigo, min. 101), Koke (Fabián, min. 78), Ferrán Torres (Oyarzabal, min. 88), Morata y Sarabia (Dani Olmo, min. 71)
Goles 1-0 min. 20: Pedri (p.p.). 1-1 min. 37: Sarabia. 1-2 min. 56: Azpilicueta. 1-3 min. 76: Ferrán Torres. 2-3 min. 84: Mislav Orsic. 3-3 min. 92: Pasalic. 3-4 min. 100: Morata. 3-5 min. 103: Oyarzabal.
Árbitro Cüneyt Çakir
Tarjetas amarillas Brozovic (min. 72) y Caleta-Car (min. 83)

“Ojalá nos hayamos hecho mayores. Nuestro error más grave ha sido pensar que lo teníamos hecho con el 1-3 y 10 minutos para el final. No sabemos meternos atrás porque nuestro poderío es técnico. El fútbol nos ha premiado luego para volver a hacer goles y defendernos con balón. En eso sí somos buenos”, aseveró el entrenador español.

Cinco goles a Eslovaquia y cinco a Croacia, lo que convirtió a la Roja en el primer equipo en la historia de la Euro que marcó una manita en dos duelos seguidos. El cuarto, primero en la prórroga, fue de Morata. “Es una maravilla. No hay muchos delanteros que aporten tanto en defensa y ataque y está aguantando muchas cosas”, aclaró el seleccionador nacional, quien alabó el nivel de juego de su equipo. “Tenemos gol y tenemos juego. Creo que hemos sido superiores desde el principio. Quedamos tocados con el primer gol porque somos un grupo joven, pero han seguido creyendo y peleando para darle la vuelta. Ojalá sirva para hacernos grandes. El que nos gane en cuartos tendrá que jugar muy bien al fútbol”, finalizó.

“Estoy bien. Ha sido un partido muy físico y tenía molestias musculares y por eso he tenido que salir en la prórroga. Ahora tengo varios días para recuperarme antes de los cuartos de final y creo que no tendré problemas”, afirmó Sergio Busquets, que realizó de nuevo un gran partido hasta que se fundió en el tiempo extra. “En la prórroga se ha visto el carácter del equipo”, añadió el capitán de la selección. “Este partido nos deja sensaciones muy buenas. Siempre hemos dicho que teníamos mucha confianza en nuestro juego. Ojalá el próximo partido salga igual de bien. Estamos creciendo mucho en este torneo y así se está viendo”, aclaró el centrocampista del Barcelona, que recuperó cuatro balones en este duelo de octavos y administró el balón con mucho criterio. Fue nombrado, además, el mejor jugador del partido por parte de la organización. “Muy contentos, ahora a por el próximo. Se ha sufrido muchísimo y llevábamos muchos torneos sin ganar una eliminatoria. Hemos dado un paso importante y nos hemos clasificado ante la subcampeona del mundo”, admitió Azpilicueta, autor del segundo gol del España.

“Con los dos goles que nos han hecho en 10 minutos parecía que se había acabado el partido para nosotros, pero en la prórroga nos hemos venido arriba y hemos demostrado mucho carácter”, aclaró el lateral del equipo español. “Ahora lo que nos toca es recuperar bien y afrontar el partido con la mejor de las sensaciones posibles”, finalizó el navarro, que ha entrado en el equipo y se ha hecho con la titularidad.

Oyarzabal marcó el quinto gol de España. El delantero de la Real vivió una gran tarde. “Juegue dos minutos o todo el partido, lo que queremos todos es ayudar a este equipo. La gente de fuera anima mucho y la unidad es algo fundamental para el crecimiento de todos”, indicó Oyarzabal. “Eso que decían que no teníamos gol no lo comparto. Se ha demostrado en estos dos partidos. Vamos a por todas”, aclaró, por su parte, Ferrán Torres, autor del tercer tanto.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_