_
_
_
_
_

El Allianz Arena saca los colores al gobierno de Hungría

El ejecutivo de Orban califica de “muy dañino y peligroso” la iniciativa de iluminar el campo con la bandera LGTBI durante el Alemania - Hungría

Luis Villaescusa
Iluminacion Allianz Arena
El Allianz Arena iluminado con la bandera LGTBI durante un partido de esta temporada.efe

“Se trata de algo muy dañino y peligroso”. Con estas palabras ha criticado este lunes el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, la iniciativa de iluminar el Allianz Arena con la bandera del colectivo LGTBI durante el encuentro este miércoles entre Alemania y Hungría (21.00) de la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa en el que los germanos se juegan la clasificación a octavos, segundos de grupo ahora mismo con tres puntos, empatados con Portugal. Hungría por su parte ya está eliminada del torneo. “En la propuesta (de iluminar el estadio) se detecta claramente la intención de mezclar la política con el deporte, porque todo el mundo sabe de qué se trata”, dijo el diplomático húngaro en declaraciones a la prensa de su país.

El ayuntamiento de Múnich, gobernado por el socialdemócrata Dieter Reiter, propone que el famoso Allianz Arena, hogar del Bayern Múnich, se ilumine con los colores del arcoíris y que ondeen banderas de los mismo colores en apoyo de la comunidad LGTBI de Hungría. La resolución del ayuntamiento destaca explícitamente que el objetivo es mostrar solidaridad con la comunidad LGTBI húngara tras la aprobación de una legislación la semana pasada que prohíbe, entre otros, hablar sobre homosexualidad en los programas escolares. Esta propuesta del ejecutivo del primer ministro, Viktor Orban, fue aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento de Hungría y ha sido calificada de “homófoba” por la oposición progresista y varias ONG internacionales. En respuesta, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert quiso mostrar su apoyo a la iniciativa. “Los colores del arcoíris son un símbolo de cómo queremos vivir; con respeto mutuo y sin la discriminación con la que las minorías han sido marginadas durante mucho tiempo”, afirmó.

Esta no será la primera vez que el estadio muniqués se vista con los colores de la bandera LGTBI. Desde que en 2014 la UEFA sancionará al Bayern por una pancarta homófoba de unos aficionados, el club bávaro se ha volcado con la causa y desde entonces, se ven regularmente pancartas pro-LGBTI y banderas arcoíris en el estadio. El equipo cuenta incluso con una peña de seguidores LGTBI (Queerpass Bayern). Este año lanzó una campaña con el lema “Nunca más” para apoyar a las víctimas de delitos homófobos.

El brazalete de Neuer

Manuel Neuer, meta y capitán de la selección alemana, lleva desde hace tres partidos, un brazalete con el arcoíris. La UEFA decidió abrir una investigación en contra del portero y esto generó duras reacciones en Alemania. “Querida UEFA, ¿es en serio?”, escribió en sus redes sociales el exinternacional Thomas Hitzlperger, quien al concluir su carrera hizo pública su homosexualidad. La UEFA optó cerrar el expediente sin aplicar ninguna sanción. El brazalete, según la argumentación para archivar la demanda, responde a una “buena causa”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_