_
_
_
_
_

Alemania remonta a Portugal y aprieta al máximo el grupo de la muerte

Cristiano adelantó a los suyos pero los germanos le dieron la vuelta al marcador gracias a dos tantos en propia de los lusos y cerraron el partido en la segunda parte

Luis Villaescusa
Havertz marca el tercer gol de Alemania ante Portugal este sábado en el Allianz Arena.
Havertz marca el tercer gol de Alemania ante Portugal este sábado en el Allianz Arena.Christof Stache / POOL (EFE)

El grupo de la muerte de esta primera fase de la Eurocopa tendrá un desenlace vibrante después de la jornada de este sábado. El sorprendente empate de Francia ante Hungría y la victoria de Alemania sobre Portugal dejan a los tres colosos con todo por decidir en para la última jornada, donde cualquiera de los tres puede clasificarse a octavos o caer eliminados. Alemania era la que más urgencias tenía, con cero puntos en su casillero.

PORPortugal
Portugal
2
Rui Patrício, Nelson Semedo, Raphael Guerreiro, Rúben Dias, Pepe, Bruno Fernandes (Moutinho, min. 64), Danilo Pereira, William Carvalho (Rafa Silva, min. 58), Bernardo Silva (Renato Sanches, min. 45), Diogo Jota (André Silva, min. 83) y Cristiano
GER Alemania
4
Alemania
Neuer, Ginter, Hummels (Emre Can, min. 62), Rüdiger, Kroos, Gündogan (Niklas Süle, min. 73), Joshua Kimmich, Robin Gosens (Marcel Halstenberg, min. 61), Müller, Kai Havertz (Leon Goretzka, min. 72) y Gnabry (Sane, min. 87)
Goles 1-0 min. 14: Cristiano. 1-1 min. 34: Rúben Dias (p.p.). 1-2 min. 38: Raphael Guerreiro (p.p.). 1-3 min. 50: Kai Havertz. 1-4 min. 60: Robin Gosens. 2-4 min. 66: Diogo Jota.
Árbitro Anthony Taylor
Tarjetas amarillas Kai Havertz (min. 66) y Ginter (min. 77)

Los germanos salieron con una propuesta dominante, arrinconando a Portugal que no conseguía trenzar ninguna jugada. Pero a la primera vez que pudieron estirarse, los lusos golpearon con fuerza. Cristiano lanzó la contra y el delantero acabó definiéndola tras el regalo de Diogo Jota. En esos momentos, Portugal se encontraba ya en los octavos de final, pero las cosas se torcieron rápidamente. Primero Rúben Dias y después Guerreiro, no acertaron a despejar los centros de los alemanes y se marcaron en su propia portería, dando la vuelta al marcador antes del descanso.

En el segundo tiempo, Fernando Santos trató de tapar la banda dando entrada a Renato Sanches por Bernardo Silva, pero el efecto fue justo el contrario. Nada más comenzar, Gosens volvió a encontrar una pasarela a la espalda de Semedo y su pase de la muerte lo remató Havertz a placer para poner tierra de por medio. Gosens consiguió su gol a los pocos minutos, merecido premio a su gran partido y dejó el partido prácticamente cerrado. Diogo Jota consiguió recortar distancias pero Portugal no pudo escalar el Himalaya de remontar tres goles a la selección alemana. En la última jornada, Portugal se jugará la vida ante Francia, mientras que los germanos se enfrentarán en este campo a Hungría, la cenicienta del grupo. Así hemos contado el minuto a minuto del partido inaugural de la Eurocopa:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes. Hoy tenemos una gran jornada de fútbol y el plato fuerte será el siguiente partido: Portugal - Alemania. Los dos colosos se enfrentan a partir de las 18.00 en el Allianz Arena de Munich con el grupo de la muerte en plena explosión tras empate entre Hungría y Francia. Si los lusos consiguen la victoria, certificarán su clasificación a los octavos de final.

Ya conocemos las alineaciones. Portugal repite el mismo equipo que en la primera jornada, con Cristiano Ronaldo en la punta del ataque y un doble pivote muy físico. El once completo escogido por Fernando Santos es: Rui Patricio; Semedo, Pepe, Rúben Dias, Guerreiro; Danilo, William Carvalho, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Diogo Jota y Cristiano Ronaldo.

Once de Alemania. Low también escoge el mimso equipo que en la primera jornada, manteniendo el esquema de tres centrales y una delantero muy móvil. El equipo completo de los germanos es: Neuer; Ginter, Hummels, Rüdiger; Kimmich, Gündoğan, Kroos, Gosens; Havertz, Müller, Gnabry.

Vida o muerte. El partido supone una gran oportunidad para los portugueses pero un auténtico drama para los alemanes. Después de la derrota ante Francia en la primera jornada, otra derrota esta tarde los dejaría prácticamente sin opciones de clasificarse a la segunda ronda. El inesperado empate de Francia esta tarde deja el grupo muy apretado, pero aun así, a los de Low solo les vale la victoria para no llegar a la última jornada con los nervios a flor de piel.

A los 38 años, Pepe no tiene fin. Camino de los 39 años, el líder de la defensa de la selección de Portugal es uno de los 65 futbolistas que se alinean en esta Eurocopa con un país en el que no nació. El central de Portugal estira su carrera en el Oporto, aumenta su liderazgo y ejerce ahora de mentor de Rúben Dias. Juan Luis Cudeiro analiza la importancia del veterano central:

http://cort.as/-XZjT

Un muro para proteger a Bruno. Fernando Santos es consciente de que una de sus mejores bazas en ataque es el talentoso mediapunta del Manchester United. Su llegada al área desde la segunda es un arma muy efectiva y por eso su seleccionador le ha liberado de la mayor parte de la tarea defensiva en el centro del campo colocando un doble pivote muy físico con Danilo y William Carvalho. Aun así, Bruno tendrá que echar una mano para evitar que Gundogan, Kroos y compañía campen a sus anchas, pero su capacidad de descolgarse será fundamental para que los suyos le busquen las cosquillas a la defensa germana.

Renato Sanches busca renacer en el torneo que le vio surgir. Después de ser el mejor jugador joven de la pasada Eurocopa, al mediocampista luso le ha costado volver a brillar. Fue una pieza irremplazable para los campeones, Golden Boy, y parecía que el canterano del Benfica se instalaría rápidamente en la élite del futbol europeo. Pero no fue así. Descubre su historia por Nicolas Dale:

http://cort.as/-XZaR

La bestia negra de Cristiano. El crack portugués se ha enfrentado en cuatro ocasiones a Alemania y en todas ellas se ha marchado del campo frustrado por la derrota. La primera vez fue en los cuartos de final del Mundial de 2006, cuando apenas tenía 21 años. También se enfrentaron en las Eurocopas de 2008 y 2012, ambas con victoria alemana. La última fue seguramente la más dolorosa, en la primera jornada del Mundial de Brasil 2014, en el que los germanos barrieron a su rival por 4-0. En ninguno de ellos, Cristiano ha conseguido hacer gol.

Müller europeo, Müller mundial. El atacante alemán, recuperado por Löw a los 31 años, suma 10 tantos en la Copa del Mundo pero no se ha estrenado en una Euro. Por ahora, en los Mundiales, pocos alemanes han tenido mejor desempeño que el delantero. Pero en las Eurocopas tiene su asignatura pendiente. Te lo cuenta Jordi Quixano:

http://cort.as/-XZjN

Kimmich debe vigilar su espalda. En el partido inaugural ante Francia, el carrilero dejó demasiado espacio a su espalda y por ese carril encontró Francia la manera de golpear una y otra vez. Mbappé fue una pesadilla para el alemán con diagonales y desmarques que le dejaban ante los centrales. Su equipo le necesita arriba para agilizar la combinación en el juego, pero esta tarde también tendrá una amenaza por su banda: el veloz extremo Diogo Jota.

Mario Gómez: “Siempre hará falta un delantero clásico”. El exdelantero, máximo goleador con Alemania en las Eurocopas, analiza la figura de Löw y a sus antiguos compañeros. "Con nuestros puntas, no hay que preocuparse por los disparos a puerta", señala. Disfruta de la entrevista completa de Jordi Quixano:

http://cort.as/-XYw5

Saltan los jugadores al campo. Los dos equipos visten la primera equipación, Portugal de rojo y Alemania de blanco. Cristiano y Neuer realizarán el sorteo de campo después de que suenen los himnos de los dos equipos. En breves momentos comenzará el partido en el Allianz Arena.

Comienza el partido. Anthony Taylor pita y Gnabry pone el balón en juego para que Alemania tenga la primera posesión del encuentro.

Min 1 (0-0) Havertz avisa por la banda. El del Chelsea encara a Guerreiro y centra desde la línea de fondo pero Pepe está atento para despejar.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_