_
_
_
_
_

La nevera está vacía

La pareja Morata-Gerard Moreno se impone en el primer tiempo, pero la falta de acierto es determinante tras 12 tiros, nueve de ellos dentro del área

Morata remata ante el portero polaco, Szczesny.
Morata remata ante el portero polaco, Szczesny.Alejandro Ruesga
Ladislao J. Moñino

La nevera de Luis Enrique se ha convertido ya en un icono de esta Eurocopa. El seleccionador español se ha apropiado del acomodo ingeniado por Marcelo Bielsa. Los miembros del cuerpo técnico y utileros se acercaban ávidos al arcón para avituallarse de botellas frescas de agua antes de que el partido comenzase para no molestar al preparador asturiano. Tardó unos minutos Luis Enrique en acomodarse en su peculiar poltrona. De pie, seguía inquieto el desempeño de un equipo que era novedoso por continuista. En esta segunda etapa al frente de la selección es la primera vez que el técnico solo introducía un cambio con solo tres días de diferencia de un partido a otro. Lo más parecido que había hecho fue cuando tres meses después de haber goleado a Alemania (6-0) solo la baja de Pau Torres le impidió repetir el equipo completo.

ESPEspaña
España
1
Unai Simón, Alba, Pau Torres, Marcos Llorente, Laporte, Pedri, Koke (Sarabia, min. 67), Rodrigo, Morata (Oyarzabal, min. 86), Gerard Moreno (Fabián, min. 67) y Dani Olmo (Ferrán Torres, min. 61)
POL Polonia
1
Polonia
Szczesny, Bereszynski, Bednarek (Dawidowicz, min. 85), Glik, Jakub Moder (Linetty, min. 85), Tymoteusz Puchacz, Jozwiak, Zielinski, Klich (Kozlowski, min. 54), Swiderski (Frankowski, min. 67) y Lewandowski
Goles 1-0 min. 25: Morata. 1-1 min. 53: Lewandowski.
Árbitro Daniele Orsato
Tarjetas amarillas Klich (min. 36), Jakub Moder (min. 57), Jozwiak (min. 58), Pau Torres (min. 80), Lewandowski (min. 93) y Rodrigo (min. 94)

Esta vez el cambio buscó juntar en el ataque a Morata y Gerard Moreno, vista la falta de gol que había vuelto a exhibir la selección en el estreno con Suecia. El sacrificado fue Ferran Torres. Moreno ocupó la banda derecha, la posición que le descubrió Quique Sánchez Flores en el Espanyol y con la que ha terminado por explotar.

Con esa única novedad, a Luis Enrique no le gustaba casi nada de lo que hacían sus futbolistas. Lo mismo abroncaba a Marcos Llorente que le reclamaba a Pedri que interviniera más.

La única vía que estaba encontrando la Roja eran las conducciones en velocidad de Llorente. Hasta que Gerard Moreno recibió cerca del pico del área. Hizo un movimiento en diagonal de dentro hacia afuera para perfilar el disparo. Su zurdazo manso raso iba a las manos de Szczesny, pero Morata apareció por la espalda de Bereszynski y metió el interior para desviar la trayectoria.

Perseguido por sus errores en el remate y defendido por Luis Enrique, Morata corrió a abrazarse con el seleccionador, que se levantó de la nevera para recibirle. Agradecido a Luis Enrique, Morata también quiso dar las gracias al resto de los componentes del banquillo.

La primera conexión entre Gerard Moreno y Morata liberaba a España cerca de la media hora de juego del agobio de abrir el marcador. Moreno tuvo el 2-0, pero le faltó sutileza para superar con un toque picado la salida de Szczesny.

Toda Polonia parecía entregada a su suerte menos el orgulloso Lewandowski. En un par de cuerpeos en el área y una carrera en velocidad ya avisó a Laporte y a Pau Torres. Cuando recogió un rechace del palo y estrelló el remate contra la mano de Unai Simón, la congoja se apoderó del equipo español.

Cuatro penaltis fallados

Lewandowski se fue amenazante al descanso y volvió determinante. A la primera que un balón sobrevoló el área, anuló a Laporte en el forcejeo antes de elevarse y conectar un testarazo al que no pudo llegar Unai Simón.

Más información
A España le suenan las alarmas

Al mazazo pudo responder España al momento. El VAR detectó un pisotón sobre Gerard Moreno. Y allí que fue el delantero del Villarreal con su historial de 12 penaltis consecutivos marcados. Lo ejecutó con la paradiña que practica habitualmente, pero Szczesny no se dejó engañar y Moreno tuvo que ajustar tanto el remate que el disparo se estrelló en el palo. El rebote volvió a ligar a Morata con su negación ante el gol y remató fuera con toda la portería para él. Fueron en total 12 remates de España en el partido, nueve de ellos dentro de área.

Con el error de Gerard Moreno, España suma ya cuatro errores en los últimos cuatro lanzamientos de penalti. Sergio Ramos falló dos en Suiza y Abel Ruiz, en el simulacro del amistoso con Lituania que disputaron los sub-21, también falló.

El error metió en la deriva a España. Moreno fue reemplazado y Morata volvió a fallar una ocasión clara. También fue sustituido. Sin gol, España terminó sin sus dos hombres de área. Cuando el colegiado señaló el final, la nevera de Luis Enrique fue retirada a toda velocidad. A la misma que se perdió el seleccionador por el túnel de vestuarios tras felicitar a Paulo Sousa.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_