_
_
_
_
_

Christian Eriksen será operado para implantarle un desfibrilador automático

La decisión de los médicos tras varios exámenes cardíacos ha sido aprobada por el jugador danés del Inter de Milán

Christian Eriksen
El jugador danés Christian Eriksen enseña el pulgar hacia arriba el pasado martes en el hospital en Copenhague (Dinamarca).- (AFP)

Tras cinco días de incertidumbre, este jueves se ha arrojado algo de luz sobre el futuro del jugador Christian Eriksen. La Federación danesa ha emitido un comunicado en el que explica que el futbolista será operado para implantarle un desfibrilador automático implantable (DAI) con el fin de evitar que pueda sufrir otra parada cardíaca como la del pasado sábado durante el partido entre su selección y Finlandia de la Eurocopa. “Este dispositivo [DAI] es necesario después de un ataque al corazón porque hay alteraciones de ritmo cardíaco”, afirma el comunicado que también señala que se trata del tratamiento óptimo. El DAI es un aparato eléctrico similar a un marcapasos que puede detectar un ritmo cardíaco anómalo y revertirlo automáticamente de manera programada, mediante descargas eléctricas (que permiten diferenciar un tipo de taquicardia de otras) o mediante técnicas de estimulación menos traumáticas.“Christian ha aceptado esta solución y el plan ha sido confirmado por especialistas nacionales e internacionales. Todos recomiendan este tratamiento”.

Más información
Eriksen, estable y despierto tras desplomarse durante el Dinamarca - Finlandia
El médico que salvó a Christian Eriksen: “Estuvo muerto”
Finlandia da la sorpresa ante una Dinamarca conmocionada por Eriksen

El jugador danés dio el gran susto de la Eurocopa al desmayarse en el minuto 42 del partido de la primera jornada ante Finlandia. A partir de ese momento se vivieron imágenes dramáticas: sus compañeros de selección formaron un círculo alrededor del jugado para evitar que las cámaras obtuvieran imágenes, aficionados en el estadio llorando, así como algunos compañeros del danés, y los sanitarios practicando maniobras de reanimación en el terreno de juego. Fueron momentos de auténtico pánico en el estadio de Copenhague. Afortunadamente, la rápida intervención de los sanitarios sirvió para que consiguieran reanimarle sobre el césped. “Estuvo muerto”, declaró Martin Boesen, médico de la federación danesa que le atendió antes de que fuera trasladado al hospital, ya consciente.

Allí ha permanecido todo este tiempo, en observación, sometiéndose a pruebas y pruebas, y como es normal, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo al jugador a lo largo de estos días. Romelu Lukaku, compañero suyo en el Inter, le dedicó el primero de sus goles ante Rusia en el estreno de Bélgica en la Eurocopa. “Te quiero Chris, ponte bueno”, gritó el delantero a la cámara tras abrir el marcador. Este jueves, en el enfrentamiento de los diablos rojos y Dinamarca, se le ha rendido un homenaje en el minuto 10, por su dorsal en la selección: se desplegó una pancarta en su apoyo y se le ha ovacionado durante un minuto. Ante tanto afecto, lo único que ha podido hacer Eriksen es agradecer el apoyo desde su cama en el hospital. Primero con una carta en La Gazzetta dello Sport y después con un post en Instagram. “No me rindo”, afirma en su publicación en la que se le ve sonriente y con el pulgar arriba. La Federación Danesa ha pedido “paz y privacidad” para el centrocampista y su familia.

Aún es pronto para hablar de su futuro como jugador, con un largo camino por delante si quiere volver a los terrenos de juego. Pero si quiere buscar una fuente de inspiración, no tiene que irse muy lejos. Daniel Blind, defensa de la selección de Países Bajos y excompañero de Eriksen en el Ajax, lleva mucho tiempo jugando con marcapasos y es un fijo en sus equipos. “Tuve muchos problemas con eso, pero estoy orgulloso de haberlo superado”, afirma el lateral, que sufrió un desvanecimiento durante un partido amistoso el verano pasado por un fallo en su marcapasos. “En estos días todas las emociones resurgieron. Lo que pasó el sábado me impactó muchísimo. Además del hecho de que conozco bien a Christian como amigo, la situación es terrible para él. Por supuesto, también tuve algunas experiencias en esta área, así que tuve que superar un obstáculo mental”, reflexionaba.

Eriksen será sometido a la operación cuanto antes y su tiempo de recuperación está totalmente en el aire. Son más lo que se han colgado las botas tras un incidente así, como De la Red o Iker Casillas por ejemplo, por lo que hay que andar con pies de plomo. La buena noticia es que ya se ha encontrado una solución para evitar que Eriksen tenga que volver a sufrir algo así y pueda llevar una vida plena, dentro o fuera de los terrenos de juego.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_