_
_
_
_
_

Un corte de césped inoportuno

El terreno de juego de La Cartuja sufrió una siega desmedida el día del partido que produjo el denominado efecto ‘scalping’ y provocó zonas amarillentas y blanquecinas

España - Suecia Eurocopa
Los jugadores españoles, sobre el césped de La Cartuja antes del partido contra Suecia.Alejandro Ruesga (EL PAÍS)
Rafael Pineda

”Futbolistas y cuerpo técnico han podido comprobar las magníficas condiciones del terreno de juego del coliseo hispalense, espectacularmente tematizado para albergar cuatro partidos de la fase final organizada por UEFA”. Así se expresaba la web de la Federación Española de Fútbol después del entrenamiento del domingo de la selección española en el estadio de La Cartuja previo al partido ante Suecia. “El terreno de juego nos ha perjudicado”, afirmó Luis Enrique, el seleccionador nacional, nada más acabar el estreno de España en la Eurocopa, saldado con un empate a cero.

En poco más de 24 horas, las alabanzas se tornaron en unas críticas que volvieron a ser reseñadas por Pedri en la rueda de prensa de este martes. Todos los que asistieron al entrenamiento de la selección comprobaron el buen aspecto del terreno de juego de La Cartuja.

¿A qué se debió el cambio brusco en el aspecto del terreno de juego? Según fuentes consultadas por este periódico, el problema llegó al producirse una bajada brusca de la altura del césped, ordenada, según estas mismas fuentes, por el cuerpo técnico de la selección española. Los técnicos pidieron a los jardineros de La Cartuja que el césped estuviera más corto para el choque ante Suecia. “Se trata de una siega desmedida que produce el denominado efecto scalping [obtener beneficios a muy corto plazo]”, afirmaron a este diario especialistas en el cuidado y conservación de los terrenos de juego.

Más información
España no chuta ni a tiros

El equipo responsable de jardinería del Estadio de La Cartuja avisó de las posibles consecuencias de este corte brusco en la previa del partido, pero la orden siguió delante de parte del responsable de instalaciones de la federación y con el consentimiento del agrónomo de la UEFA. Hay que recordar que el organismo europeo es el responsable de todo lo que ocurre con el césped a partir del último entrenamiento. Si la UEFA se hubiera negado, no hubiera habido ningún corte del césped. El resultado fue que el terreno de juego de La Cartuja presentaba muchas zonas donde parecía que no había verde. “Que se viera amarillo o blanco en algunas zonas no significa que estuviera irregular. El campo estaba bien, pero eso es el resultado de esa siega tan brusca, que la luz del sol no ha dado en la parte de debajo y por eso se ve así”, añadieron esas mismas fuentes.

El césped del Estadio de La Cartuja es un césped de transición a verano con algunas zonas de césped de invierno, completamente preparado para las altas temperaturas que se dan en Sevilla a estas alturas del año. El fuerte calor que hizo en la capital de Andalucía a mediados de la semana pasada y en la previa del choque no influyó para nada en que se viera amarillo o blanco en algunas zonas. Las quejas del seleccionador nacional, Luis Enrique, han sentado muy mal en el grupo de trabajadores de jardinería del Estadio de La Cartuja, que estuvieron trabajando toda la noche para que el césped vuelva a crecer. Con riego, alimento y rodillo, el césped del recinto sevillano presentará de nuevo el buen aspecto anterior a la siega del lunes por la mañana.

”Si se hubiera metido un gol, no estaríamos hablando de esta situación. Cualquier situación relativa al césped que se pueda mejorar, se va a mejorar”, afirmó Elías Bendodo, el portavoz del Gobierno andaluz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. “Andalucía está volcada con la Eurocopa”, insistió. El Gobierno andaluz mantiene unas excelentes relaciones con la Federación Española de Fútbol, con la que tiene firmado un convenio de colaboración para que la comunidad andaluza albergue 24 partidos de las distintas selecciones en los próximos cuatro años, así como las finales de la Copa hasta 2023.

El ejecutivo, a través de la Consejería de Educación y Deportes que dirige Javier Imbroda, trata también de revalorizar el Estadio de La Cartuja, un recinto creado en 1999 para albergar los Mundiales de Atletismo y que ha estado prácticamente sin uso hasta la firma de este convenio. Gracias a él, el estadio volvió a acoger partidos de la selección con los duelos de la Liga de las Naciones ante Alemania y Kosovo en la actual temporada y las finales de la Copa del Rey de 2021 y 2021.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_