_
_
_
_
_

El médico que salvó a Christian Eriksen: “Estuvo muerto”

El mediapunta danés permanece hospitalizado y estable, aunque se desconocen las causas de su parada cardiaca durante el Dinamarca-Finlandia

Los médicos atienden a Eriksen sobre el césped tras su desvanecimiento en el Dinamarca-Finlandia.
Los médicos atienden a Eriksen sobre el césped tras su desvanecimiento en el Dinamarca-Finlandia.Martin Meissner / POOL (EFE)
Luis Villaescusa

La jornada del sábado en la Eurocopa pasó a un segundo plano después de lo vivido en Copenhague, donde el mundo del fútbol quedó atónito ante el desvanecimiento de Christian Eriksen durante el Dinamarca-Finlandia. La rápida intervención de su compañero Simon Kjaer y de los médicos de la selección danesa fue fundamental para salvar la vida al jugador, que sufrió un paro cardiaco y permanece hospitalizado a la espera de más pruebas para determinar las causas de lo sucedido.

Más información
Fotogalería: El desvanecimiento de Eriksen, en imágenes
Eriksen, estable y despierto tras desplomarse durante el Dinamarca - Finlandia

Martin Boesen es uno de los sanitarios que le atendió sobre el césped y le realizó la maniobra de reanimación RPC (reanimación cardiopulmonar) ante el estupor de los demás jugadores, que formaron una muralla para que los médicos pudieran trabajar lejos de las cámaras. Boesen acudió este domingo a una rueda de prensa para mandar un mensaje de tranquilidad sobre el estado actual del jugador, pero destacando la gravedad de la situación que había vivido. “Christian estuvo muerto en algún momento. ¿Qué tan cerca estuvimos de eso? No lo sé. A los detalles de por qué sucedió no puedo responder. Tuvimos que empezar con un masaje cardíaco y reanimación porque se había ido. Todo sucedió en un momento. Hubo un paro cardíaco y fue revivido con una descarga de un desfibrilador”, recuerda. Esa rápida actuación fue clave para que el jugador pudiera recuperar la consciencia antes de abandonar el campo rumbo al hospital.

El médico también quiso destacar la buena colaboración que hubo con los sanitarios de la UEFA: “El equipo médico actuó rápidamente. Trabajamos juntos e hicimos lo que teníamos que hacer para lograr reanimar a Christian. Antes de que lo llevaran al hospital ya hablaba”. Instantes antes, se vivieron momentos de auténtico terror sobre el césped del Parken Stadion. “Estuvo muerto en algún momento. ¿Cómo de cerca estuvimos de eso? No lo sé”, afirmó Boesen. A pesar de que se la ha sometido a multitud de pruebas desde que llegó al hospital este sábado por la tarde, se desconoce qué es lo que pudo causar su parada cardiaca. “No puedo decir con exactitud qué le paso a Eriksen. Estoy en constante contacto con Christian, la familia y los médicos. Aún no hay nada claro”.

Junto al doctor, acudieron a la rueda de prensa el seleccionador, Kasper Hjulmand, y Peter Moller, director deportivo del combinado danés. Moller quiso alabar al equipo médico que salvó la vida a Eriksen y también a los psicólogos que han atendido a la plantilla tras lo sucedido. “Algunos han querido hablar mucho, otros no tanto. Han sido horas difíciles. Después de regresar al hotel recibimos mucha ayuda”, señaló. Hjulmand por su parte quiso zanjar la polémica que se desató por la reanudación del partido. “Existían las dos opciones, jugar después del parón o jugar hoy [este domingo] a las 12. Pero miro hacia atrás y pienso que no deberíamos haber estado en el campo. No había nadie que pudiera dormir después de eso, mucho menos cambiarse de ropa y jugar el partido”, comentó arrepentido.

Su equipo, que había dominado hasta el momento, terminó perdiendo ante la novata Finlandia (0-1), que solo tiró una vez a puerta. La decisión de reanudar el partido vino motivaba ante todo por el deseo de Eriksen de que sus compañeros no se quedarán sin jugar su primer partido de la Eurocopa, tal y como confirmó Hjulmand. “Christian quiere que sigamos jugando, así que lo vamos a hacer. Vamos a jugar por Christian”, destacó.

Este domingo, la federación de Dinamarca ha publicado un comunicado en redes sociales confirmando que Eriksen se encuentra estable y consciente. Hjulmand afirmó que había mantenido una conversación por videollamada con toda la plantilla para animarles a darlo todo en la Eurocopa. “Hablamos todos con él esta mañana y vimos su sonrisa en la pantalla. Y entonces, dice: ‘¿Cómo estáis? Creo que estáis peor que yo. Me siento como si tuviera que salir a entrenar ahora”, afirmó el seleccionador. El próximo encuentro de Dinamarca será el próximo jueves ante Bélgica.

Giuseppe Marotta, CEO del Inter de Milan, club en el que juega Eriksen, señaló que el jugador no ha sido vacunado ni ha pasado la covid, para descartar la teoría de que pudiera haber sido algún trombo provocado por la vacuna. El italiano también comunicó que había hablado con el jugador este domingo y que es optimista en cuanto a su recuperación.

Sin embargo, de los integrantes de la rueda de prensa de la federación danesa quiso aventurar nada del futuro del jugador, que se tendrá que seguir sometiendo a pruebas hasta que se averigüe que es lo que sucedió. “Está despierto, responde de forma relevante y el corazón late. Está en eso”, destacó Boesen. “Prefiero que los especialistas del departamento de cardiología digan las consecuencias que puede tener para Christian. Se están realizando varias pruebas y hasta que no tengamos los resultados no sabremos nada”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_