_
_
_
_
_

La Roja se vacuna de urgencia

La selección española espera este martes el permiso del Gobierno para que los jugadores sean inmunizados tras el positivo de Busquets. El resto del equipo da negativo

Luis Enrique y Busquets se saludan al término del partido el viernes ante Portugal, en una imagen de la Federación.
Luis Enrique y Busquets se saludan al término del partido el viernes ante Portugal, en una imagen de la Federación.
Ladislao J. Moñino

El positivo por coronavirus de Sergio Busquets ha provocado un terremoto en la selección española a pocos días de su debut en la Eurocopa, el próximo lunes en Sevilla contra Suecia. La incertidumbre se ha disparado a la espera de los resultados de las pruebas diarias a las que se someterán los futbolistas, el cuerpo técnico y el grupo de trabajo que les rodea (51 personas en total). El combinado español realizó este lunes por la tarde entrenamientos individuales mientras aguardaba todavía el dictamen en las pruebas más recientes, que resultaron finalmente todas resultados negativos. Mientras, a la espera de saber si puede haber más bajas de última hora, Luis Enrique citó a Albiol, Brais Méndez, Fornals, Carlos Soler y Rodrigo Moreno para incorporarse este martes a los entrenamientos, aunque lo harán en una “burbuja paralela” y sin mezclarse de momento con el resto de internacionales.

Junto al lío deportivo y logístico que supone el positivo de Busquets, y cómo podrá organizarse La Roja hasta su debut del lunes contra Suecia, se eleva también la polémica sobre si los internacionales de la selección absoluta debieron ser vacunados antes del inicio de la concentración del pasado 31 de mayo. El domingo por la noche, cuando se dio a conocer el contagio del capitán, la Federación Española de Fútbol deslizó que ya había una solicitud en marcha para pedir la inmunización. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguraron este lunes que el viernes por la tarde el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del ministro José Manuel Rodríguez Uribes, les remitió una carta con la solicitud. Fuentes de la Federación Española de Fútbol explicaron que llevan un mes y medio intentando la vacunación de los internacionales, con Rodríguez Uribes como interlocutor. Por su parte, fuentes del gabinete de Cultura y Deportes matizaron que fue la semana pasada cuando hubo una petición oficial del presidente de la federación, Luis Rubiales, y confirmaron que el viernes se concretó la gestión con el envío de la misiva a Sanidad.

En vídeo, Fernando Simón avala la vacuna para la selección, este lunes durante una rueda de prensa.Foto: EUROPA PRESS

La petición de la vacunación debe ser estudiada este martes por el Consejo de Ministros y la Comisión de Salud Pública, como sucedió con los futbolistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio. La citada comisión deberá evaluar ahora si atiende la petición de la federación. Por las fechas actuales, a menos de una semana del inicio de la Eurocopa, la posibilidad es que se administrara la vacuna de Janssen, que solo requiere de una dosis. Los resultados de eficacia en la fase 3 de los ensayos clínicos han confirmado que la monodosis de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson da una protección del 67% frente a la covid dos semanas después de haberse inyectado.

En la federación aseguran que no corre peligro la participación de la selección en el torneo y que la situación no afecta al partido del estreno ante Suecia, el lunes 14 de junio en Sevilla. El director general de la federación sueca, Stefan Petterson, no ve riesgo de suspensión y desmintió este lunes que hayan reclamado a la UEFA una cuarentena prolongada para los integrantes de selección española. “No hemos tenido ningún contacto con la UEFA. Ha sucedido antes tanto en clubes como en selecciones nacionales, estamos preparando el partido con España como de costumbre”, apuntó Petterson.

El protocolo de la UEFA determina que los partidos no se suspenderán si una selección puede presentar 13 jugadores, siempre que haya un portero entre ellos. Si esto no pudiera darse, la UEFA otorga un plazo máximo de 48 horas para reprogramar el encuentro. Si este límite no se cumpliera, el encuentro se le daría perdido a España por 3-0.

Las 51 personas que componen la burbuja de España en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas pasaron este lunes un control del tipo PCR y también pruebas serológicas para detectar si hay más contagios y quiénes tienen anticuerpos. La mayoría de los internacionales no están vacunados, y entre las excepciones se encuentra Pablo Sarabia, que fue inmunizado en París por el PSG. Entre los internacionales que ya han pasado la covid-19 están el propio Sarabia, Adama Traoré, Llorente, Morata, Eric García, Gayá, Laporte, Thiago, Fabián, Oyarzabal, Ferran Torres y, ahora, Busquets.

Este lunes por la tarde, Luis Enrique dirigió los entrenamientos individuales como establece el protocolo en estos casos. Los internacionales solo pueden salir de sus habitaciones en la residencia de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para bajar al comedor, por turnos, ir a pasar las pruebas y para entrenarse. El encuentro amistoso de este martes en Leganés contra Lituania se disputará con los integrantes de la selección sub-21, aunque a todos los efectos, tanto de ranking como de la condición de internacionales de los jugadores, contará como un encuentro del combinado absoluto.

A las puertas de la Eurocopa, un mar de dudas envuelve a la selección, que ni siquiera tiene certeza de quiénes serán los futbolistas que la representen, a la espera del control del virus. Luis Enrique decidió convocar a 24 futbolistas en lugar de los 26 que permitía la UEFA, bajo el argumento de que prefería un grupo no tan amplio para que más jugadores tuvieran oportunidades.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_