Un proyecto deLaLiga

Segunda División: una jornada de inédita emoción y seis candidatos a la gloria

En la previa de la última jornada de LaLiga SmartBank, los analistas de Mediacoach señalan las virtudes de los clubes con opciones de ascenso: Granada CF, UD Las Palmas, Deportivo Alavés, Levante UD, SD Eibar y Albacete Balompié

Los futbolistas del Granada CF celebran un tanto en un partido contra el Real Oviedo, el pasado marzo
Los futbolistas del Granada CF celebran un tanto en un partido contra el Real Oviedo, el pasado marzoFermin Rodriguez (Getty Images)
R. S. D.D.

LaLiga SmartBank llega este fin de semana a una última jornada cargada de emoción. Cuatro equipos aún tienen opciones de hacerse con una de las dos plazas de ascenso directo: el Granada CF de Myrto Uzuni, un hombre que lleva más goles que Benzema o Griezmann en LaLiga Santander; el Levante UD, equipo al que su nuevo entrenador, Javi Calleja, ha convertido en una máquina de hacer goles; la UD Las Palmas, con un juego que recuerda al del FC Barcelona de los mejores tiempos y el Deportivo Alavés, un conjunto que sigue fiel a la tradición de los equipos del norte de buscar un juego más directo. Canarios y vascos, además, se enfrentarán entre sí en un duelo especialmente dramático que se podrá seguir en el canal Vamos de Movistar Plus+ y también por LaLiga SmartBank TV, que retransmite este y el resto de los encuentros de la jornada.

Desde la temporada 2010/2011, la primera con un Playoff de Ascenso, jamás había habido una distancia tan corta a estas alturas entre el primero y el sexto de la tabla (ocho puntos). De ahí que se espere una gran igualdad también en las eliminatorias de promoción que se disputarán a partido doble a partir del 3 de junio y bajo el lema Cada partido, una final. Un concepto con el que LaLiga quiere remarcar la trascendencia de una serie de encuentros que disputarán la SD Eibar (quinto clasificado) y el Albacete Balompié (sexto clasificado), además de los conjuntos que terminen en tercera y cuarta posición.

Vídeo promocional de LaLiga sobre la recta final del campeonato.Vídeo: LaLiga

A continuación, los analistas de Mediacoach, la herramienta de análisis de datos y de vídeo de LaLiga, desvelan las claves de los seis conjuntos que encabezan LaLiga SmartBank.

Granada CF: un ataque demoledor

Un empate a cero en la última jornada de la pasada campaña mandó al Granada CF de vuelta a la categoría de plata. Sin embargo, esta temporada el equipo ha sabido resarcirse y ha convertido la eficacia de cara a puerta en su mayor virtud: son los que menos remates necesitan para anotar gol, los segundos máximos anotadores del campeonato (53 goles) y tienen en sus filas a Myrto Uzuni, el pichichi del torneo con 22 tantos.

Manuel Núñez, analista de Mediacoach, explica que el éxito del Granada se basa en la calidad de sus atacantes y en ser el equipo de LaLiga SmartBank que genera ocasiones de mayor calidad para ser tan efectivo de cara a gol. Esa facilidad anotadora, sin embargo, no les hace perder la seriedad defensiva. Este plantel suele plantearuna presión alta para robar el balón lo antes posible (son los segundos de la categoría con mayor porcentaje de recuperaciones en campo rival) y así reducir al mínimo los remates que reciben. “Son el tercer equipo menos goleado del campeonato, con 30 goles en contra, y ha sumado 19 porterías a cero esta temporada”, incide.

La llegada al banquillo de Paco López el pasado noviembre sirvió para poner a los nazaríes en una trayectoria ascendente. Cogió al equipo en la octava plaza y lo ha llevado al liderato, además de cuajar un gran tramo final: son la escuadra de la parte alta de la tabla que más puntos ha sacado en las últimos cinco jornadas junto al Deportivo Alavés.

UD Las Palmas: ganar a través del dominio

Este plantel es un fiel reflejo de la filosofía de un técnico formado en la cantera del FC Barcelona, Xavi García Pimienta, que aplica las recetas de La Masía en Gran Canaria: querer el balón en todo momento, buscar un juego muy combinativo y practicar el robo tras pérdida.

Los datos así los reflejan. Por un lado, son el club que más pases promedia en el último tercio de campo de LaLiga SmartBank, el segundo que más elabora sus ataques y el que más ha rematado hasta la fecha. Por otro, Las Palmas es el equipo con mayor porcentaje de recuperaciones en campo contrario y el que más recuperaciones rápidas completa. Las dos caras de la moneda de un equipo que consigue sus triunfos a través del dominio del rival, afirma Eugenio Martín, también analista de Mediacoach.

A esta identidad se suma una nueva arma, las acciones a balón parado. En las últimas 11 jornadas han anotado ocho goles en este tipo de jugadas. También cabe destacar que el conjunto de García Pimienta es el mejor visitante de LaLiga SmartBank.

Deportivo Alavés: juego en campo rival y despliegue físico

El plan del Deportivo Alavés para imponerse a sus contrincantes pasa por conseguir que los partidos transcurran el mayor tiempo posible en campo rival. Para lograrlo, revelan los analistas de Mediacoach, los vascos no elaboran en exceso sus ataques (son los quintos de la competición que menos pases dan por posesión) y a nivel defensivo presentan un bloque medio-alto para salir en transición tras recuperar, sin necesitar muchos pases por posesión para generar ocasiones de gol. De ahí que también sean el segundo conjunto que más distancia a más de 21 km/h recorre de todo el campeonato.

Cuando no tiene la posesión del balón, el Alavés selecciona sus situaciones de presión y las combina con fases defensivas largas. Pese a ser menos agresivo tras pérdida que otros rivales, como Las Palmas, los vitorianos son el quinto equipo con el mayor porcentaje de recuperación en campo contrario.

Su eficacia de cara a puerta es otro punto clave para explicar que el equipo de Luis García Plaza esté entre los primeros es: es el cuarto club de LaLiga SmartBank que menos remates necesita para anotar gol y uno de los que más tantos anotan del torneo.

Levante UD: solidez defensiva y un fuerte en el balón parado

Hay un nombre que esta temporada destaca sobre el resto en el Levante UD: el de su entrenador, Javier Calleja. El técnico madrileño aterrizó a mediados de octubre para corregir la marcha del equipo y mirar hacia los puestos de arriba. Desde su llegada, el conjunto levantinista ha mejorado especialmente en la parcela defensiva: son el cuadro menos goleado de la categoría y el que menos goles recibe a balón parado, con cuatro tantos.

Precisamente el juego aéreo es una de las facetas que dominan los levantinistas en ambas áreas, ya que también son los terceros que más anotan de esta forma, con 19 tantos (9 de penalti). El club apura, así, sus opciones de colarse en los puestos de ascenso directo a LaLiga Santander, de los que se encuentran a dos puntos de diferencia. Para volver a la máxima categoría, debería ganar al Real Oviedo en el Estadio Ciutat de València y esperar a que pierda el Granada o que haya empate entre Las Palmas y Alavés.

Una de sus grandes bazas para lograr el ascenso son las acciones a balón parado. Fabio Nevado, analista de Mediacoach, habla de la importancia que han tenido este recurso especialmente desde la llegada de Calleja al banquillo. “Es el equipo de LaLiga SmartBank que más partido ha sacado del balón parado. 22 puntos han venido de este tipo de acciones”.

SD Eibar: especialistas en remontadas con gran poderío físico

El Eibar, quinto clasificado de LaLiga SmartBank, presenta grandes registros en el apartado físico, asegura Nevado. Es el equipo que más distancia ha recorrido y el tercero que más ha corrido a alta intensidad, esto es, por encima de los 21 km/h. A su despliegue sobre el césped, los de Gaizka Garitano suman una apuesta por el trato de balón, siendo el segundo conjunto que más veces tiene la posesión por encuentro.

En la parcela ofensiva, el Eibar destaca por la finalización de sus llegadas a portería, siendo el tercer equipo que más remata de la categoría, con 12,7 remates de promedio por partido. En defensa, el Eibar ha mostrado a lo largo de la temporada su facilidad para arrebatar rápido el balón a sus rivales. Especialmente en campo rival, donde realizan el 26% de las recuperaciones, el tercer porcentaje más alto de LaLiga SmartBank. Los eibarreses destacan también en el juego aéreo, siendo el segundo conjunto de la categoría que más duelos por alto disputa, y en las 33 primeras jornadas lograron mantener la portería a cero en 17 jornadas.

El Eibar ha demostrado ser un conjunto que no se amedrenta cuando la situación es desfavorable. Los de Garitano se han convertido en especialistas en remontadas, siendo los que más veces se han sobrepuesto a un marcador inicial en contra. El conjunto vasco terminó puntuando en 11 de los 19 partidos en los que su rival se adelantó, con un balance total de cinco victorias y seis empates. En la última jornada visitará El Alcoraz para medirse a la SD Huesca.

Albacete Balompié: la eficacia por bandera

El Albacete Balompié llega lanzado al tramo final de la temporada para volver a LaLiga Santander 18 años después de su última presencia en la élite. El conjunto manchego cierra los puestos de eliminatorias de ascenso tras enlazar seis partidos sin perder, con un saldo de tres victorias y tres empates. Con 56 goles a favor en 41 partidos, el Alba es el equipo más goleador del campeonato y el que más porcentaje de remates entre los tres palos acumula. El equipo, inciden los analistas de Mediacoach, ha convertido la eficacia en su enseña: es el que menos remates necesita para anotar de toda la categoría.

Gran parte del mérito corresponde al sistema que ha implantado el entrenador, Rubén Albés, sobre el césped. Con balón, el técnico gallego ha logrado consolidar una línea de cuatro jugadores atrás y tres en el centro del campo; cuando toca defender, la formación varía a cinco defensas, con un centrocampista incrustado en la línea defensiva, y otra línea de cuatro por delante, mutando hacia un 1-5-4-1. Albés respeta el bloque bajo, siendo la del Albacete la tercera línea defensiva más retrasada de LaLiga SmartBank.

El Albacete llega a la recta final de la temporada siendo el mejor equipo de la competición en convertir sus llegadas en gol. “Es su mejor ránking a nivel de eficacias, basa su acierto de cara a gol en generar situaciones muy ventajosas para sus atacantes, las 2ªs de mayor calidad de LaLiga SmartBank tras el Granada”, apuntan los analistas de Mediacoach. Con la presencia enel Playoff de Ascenso asegurada, el Alba terminará en sexta posición pase lo que pase en el último partido en casa de la temporada contra el CD Mirandés.

Archivado En