Un proyecto deLaLiga

Correr más para recorrer menos

Los equipos cada vez cubren menos distancia por partido, pero sus futbolistas tienden a realizar más carreras a gran velocidad. Un nuevo paradigma en el que sobresalen jugadores como Iñaki Williams o Marcos Llorente, capaces de grandes esfuerzos durante los 90 minutos, y conjuntos que hacen de la intensidad en el juego su seña de identidad, como el RC Celta o el Athletic Club

Atletico Liverpool Champions
El atlético Marcos Llorente persigue un balón durante un partido de esta temporada.Getty Images

Una tendencia se ha instalado en LaLiga Santander durante las últimas temporadas: los equipos cada vez recorren menos distancia por partido, pero sus futbolistas tienden a hacer más carreras a gran velocidad. Es decir, menos metros y más explosividad. Menos piernas y más pulmones. El nuevo paradigma descubierto por un estudio publicado este año en el International Journal of Environmental Research and Public Health con la participación, entre otros, de miembros de Mediacoach, el equipo de análisis de datos y vídeo de LaLiga, arroja luz sobre la evolución de un deporte que ha ganado en ritmo e intensidad y donde los jugadores capaces de amplios despliegues durante los 90 minutos, como Marcos Llorente (Atlético de Madrid) o Iñaki Williams (Athletic Club), tienen un rol cada vez más relevante.

El informe señala que en las cuatro temporadas previas a la pandemia, de 2015 a 2019, se registró un descenso de casi el 1% en la distancia total recorrida por los clubes. Por contra, el número de carreras de entre 21 y 24 kilómetros por hora en los encuentros de LaLiga Santander creció cerca del 2% en el mismo periodo. Un aumento aún más significativo en las segundas partes, donde los metros recorridos a más de 24 kilómetros por hora crecieron un 3,75%.

Equipos que más kilómetros recorren a alta intensidad

Distancia a más de 24 km/h en el curso 2020/2021

Con balón

Athletic Club

59 kilómetros

Valencia CF

56 kilómetros

Real Madrid

53 kilómetros

Sevilla FC

50 kilómetros

Real Sociedad

49 kilómetros

Sin balón

Getafe CF

59 kilómetros

Deportivo Alavés

55 kilómetros

RC Celta

55 kilómetros

Levante UD

55 kilómetros

SD Eibar

54 kilómetros

El texto apunta varios indicios que explican el cambio. En primer lugar, el hecho de que un creciente número de conjuntos priorice la posesión de balón provoca que los jugadores “corran menos, pero cubran más distancias a alta velocidad”. También la tendencia a avanzar la línea defensiva más arriba deja unos espacios que los delanteros quieren aprovechar (y los defensas neutralizar) con carreras rápidas a la espalda.

Otra observación importante, apunta Roberto López del Campo, uno de los autores del estudio y coordinador del Proyecto Mediacoach y Área de Investigación Deportiva de LaLiga, es que los equipos tratan de sacar ventaja competitiva alineando a jugadores con mayor explosividad y potencia y que incluso están adaptando su preparación física al nuevo patrón de juego. “Los técnicos hoy en día preparan a los futbolistas para realizar un mayor número de acciones a alta intensidad, que además son vitales para decidir acciones clave como en la zona de finalización”, argumenta. De hecho, ciertos equipos han hecho de la intensidad su sello. Tres de ellos, que además acabaron entre los diez primeros clasificados la temporada pasada, son Athletic Club, RC Celta y Real Sociedad.

Más carreras y más metros a alta intensidad en LaLiga Santander

Número de carreras entre 21 y 24 km/h

2015/16
263
2016/17
262
2017/18
264
2018/19
268

Distancia recorrida a más de 24 km/h

2015/16
2.873 metros
2016/17
2.860 metros
2017/18
2.930 metros
2018/19
2.959 metros

Los leones fueron durante el curso anterior los que más distancia recorrieron a más de 24 km/h en fase ofensiva, evidenciando su capacidad para las transiciones rápidas hacia ataques rápidos y precisos de la mano de jugadores como Williams, Muniain, Berenguer, De Marcos o los laterales Yuri y Capa. “Que ellos lideren ese registro tiene doble mérito, porque solo tienen el balón un 50% de tiempo como promedio”, apunta López del Campo.

En cambio, el RC Celta fue el tercer equipo que más carreras explosivas realizó en defensa el curso pasado, pese a ser un equipo con una clara vocación ofensiva. Algo que a juicio de los analistas de Mediacoach tiene que ver con una media de edad joven (24 años) y con el hambre por reconquistar la posesión de balón lo más rápido posible (fueron el cuarto equipo con más recuperaciones). Por último, en el justo medio se coloca la Real Sociedad, la única escuadra que está entre las cinco que más metros recorre a alta intensidad en defensa y en ataque.

En algunos de estos conjuntos, ciertos futbolistas se han hecho imprescindibles para sus entrenadores precisamente por encajar en lo que demanda el nuevo contexto futbolístico: intensidad en todas las acciones, tanto defensivas como ofensivas, y capacidad para realizar carreras de gran intensidad durante todo el encuentro. A continuación, analizamos cuatro de los más destacados.

Iñaki Williams

El devorador de espacios

La potencia física de Iñaki Williams es de sobra conocida por todos los aficionados del fútbol español. Pero quizá es menos conocida su condición de futbolista que más metros corrió a más de 24 km/h en fase ofensiva la temporada anterior. Un auténtico devorador de espacios a la espalda de los centrales y los laterales que encaja a la perfección con el estilo que propone el Athletic Club, con rápidas salidas al contragolpe como la que propició el gol de la victoria en la jornada 3 de la presenta campaña frente al RC Celta, anotado por el mismo Williams. “El delantero también ayuda a arrastar a su marca para crear espacios que aprovechan sus compañeros. El año pasado, además, fue el máximo asistente del equipo”, apunta López del Campo, coordinador del Proyecto Mediacoach y Área de Investigación Deportiva de LaLiga.

El delantero del Athletic Club Iñaki Williams en una acción a la contra durante este curso.Vídeo: LaLiga

Marcos Llorente

Una locomotora de ida y vuelta

El mediocampista que más distancia recorrió en total el año pasado fue el atlético Koke. El capitán es un ejemplo de esos jugadores a los que se les llama diésel porque abarcan mucho campo sin grandes cambios de ritmo. Pero a su lado emergió el curso pasado una nueva especie, encarnada por Marcos Llorente, que descolló por un despliegue físico basado en la explosión y la potencia. Llorente, con un físico privilegiado, se convirtió en el centrocampista que más distancia recorrió a más de 24 km/h en ataque y en defensa de toda LaLiga Santander. Unos registros que le permitieron cumplir con el compromiso defensivo que siempre pide su entrenador, Diego Pablo Simeone, y a la vez convertirse en una peligrosa arma de ataque, siendo el rojiblanco con más remates a portería y presentando unas cifras de escándalo para su posición: 12 goles y una decena de asistencias.

Marcos Llorente roba un balón tras un esprint en un partido contra el Villarreal CF.Vídeo: LaLiga

Youssef En-Nesyri

Un goleador comprometido

Con 18 goles, el delantero del Sevilla FC Youssef En-Nesyri fue el cuarto máximo anotador de la pasada edición de LaLiga Santander. Todo un éxito para su edad (24 años) y para ser su primera temporada completa con el cuadro hispalense. Una temporada redonda que completó con registros de récord también en la parcela defensiva. El marroquí fue el delantero que más esfuerzos a alta intensidad hizo sin el balón de toda la competición y el jugador de su equipo que más duelos aéreos disputó (174). Cifras que explican por qué el míster Julen Lopetegui le convirtió en el único jugador que participó en todos los encuentros ligueros del curso pasado.

Tanto de cabeza del sevillista En-Nesyri contra el Elche CF esta temporada.Vídeo: LaLiga

Renato Tapia

Tentáculos para dominar el centro del campo

El centrocampista Renato Tapia, el tercer futbolista de LaLiga Santander que más metros recorrió a más de 24 km/h el curso pasado, es el eje que vertebra al RC Celta. Su esfuerzo defensivo se mide en una gran capacidad para abarcar mucho, parecida a la de un pulpo que extiende sus tentáculos en la zona central del campo, y en otras métricas en las que destacó la temporada anterior: una media ocho robos por partido, el tercero con mejor promedio del campeonato, y un lugar entre los jugadores celestes que más tiros bloquearon y más ataques rivales interrumpieron. También fue el tercer celeste con más minutos disputados, por detrás de Iago Aspas y Denis Suárez, lo que confirma su rol imprescindible dentro del esquema del míster Eduardo Coudet.

Acción defensiva de Renato Tapia para salvar al RC Celta de una acción de peligro del CA Osasuna este curso.Vídeo: LaLiga


Más información

Archivado En