_
_
_
_
_

Argentina liquida a Colombia en los penaltis para jugar la final de la Copa América

La Albiceleste triunfa salpicada de drama para enfrentarse a su ogro, Brasil, gracias a su guardameta Emiliano Martínez

Brasil vs Colombia Copa América
Los futbolistas de Argentina celebran con su portero, Emiliano Martínez, este martes.HENRY ROMERO (Reuters)
Diego Mancera
Más información
La historia desconocida de Juan Guillermo Cuadrado en la cuarta división argentina
“Da gusto ver el lenguaje corporal de Messi”

Messi tendrá otra revancha. Argentina jugará la final de la Copa América contra su mayor ogro, Brasil. La Albiceleste sufrió de más contra una Colombia que prefirió mostrar músculo con 27 faltas y seis tarjetas amarillas. El salvador fue el guardameta Emiliano Martínez, figura tardía del fútbol argentino. El también portero del Aston Villa atajó tres penaltis. El equipo argentino se había adelantado en el partido con un tempranero gol de Lautaro Martínez tras una buena unión entre Giovani Lo Celso, Messi y el delantero del Inter de Milan. Pero, como es habitual en esta edición de la Albiceleste, se dedicó a invernar.

ARGArgentina
Argentina
1
Emiliano Martínez, Tagliafico, Pezzella, Nahuel Molina (Montiel, min. 45), Otamendi, Guido Rodríguez, De Paul, Giovani Lo Celso (Paredes, min. 56), Lautaro Martínez, Messi y Nicolás González (Di María, min. 66)
COL Colombia
1
Colombia
David Ospina, Daniel Muñoz, William Tesillo (Frank Fabra, min. 45), Yerry Mina, Davinson Sánchez, Cuadrado, Luis Díaz, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar (Yimmi Chara, min. 45), Santos Borré (Edwin Cardona, min. 45) y Duván Zapata (Miguel Borja, min. 59)
Goles 1-0 min. 6: Lautaro Martínez. 1-1 min. 61: Luis Díaz.
Árbitro Jesús Valenzuela
Tarjetas amarillas Giovani Lo Celso (min. 21), Cuadrado (min. 49), Frank Fabra (min. 54), Miguel Borja (min. 63), Montiel (min. 71), Daniel Muñoz (min. 75), Edwin Cardona (min. 86), Wilmar Barrios (min. 87) y Pezzella (min. 91)

Colombia intentó atacar con sus dos mejores velocistas: Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz. El ímpetu fue mayor en la segunda parte. El área argentina empezó a recibir tiro tras tiro que el portero Martínez supo negar. Los argentinos estaban extraviados y lo tuvieron que pagar cuando Edwin Cardona, un genio incomprendido, le puso un pase largo a Díaz que supo cómo encajar el gol. El empate 1-1 le servía a Colombia para incomodar a una Argentina a la que le costaba salir al contragolpe. Ángel Di María robó un balón y aprovechó una mala salida del portero David Ospina. El balón le quedó a Lautaro que, pese a tener la portería casi libre, terminó por chutar al único lugar donde estaba un colombiano, Wilmar Barrios. Messi, golpeado en un par de veces por Fabra, jugó con sangre en el tobillo. En una de esas imágenes de la épica deportiva, el 10 insitió en buscar el gol. Probó con gambetas, pases y tiros libres. Nada funcionó.

En los penaltis, Colombia quería volver a frustrar a un favorito. Si lo hizo con Uruguay, podía hacerlo contra Argentina. Oh, sorpresa. Se encontraron con un Emiliano Martínez con bronca, molesto, que se dedicó a desestabilizar a cada tirador colombiano. Y le funcionó. Atajó los tiros de Davinson Sánchez, Yerry Mina y de Cardona. La Albiceleste solo erró con Rodrigo de Paul. El pelotón de Messi tiene una cita con Brasil en el césped del Maracaná.

Así le hemos contado el partido:

¡Muchas gracias por acompañarnos! Si quieren más información de la Copa América pueden consultar EL PAÍS y, en especial, esta portadilla exclusiva de los temas del torneo. Nos leemos este sábado para contarles la final entre Brasil y Argentina. 

Y por si alguien lo dudaba, el hombre del partido es Emiliano Martínez, guardameta que desdeñó el Arsenal: 

Este fin de semana se vivirá un hecho histórico en dos puntos del mundo: el sábado se jugará la final de la Copa América en el Maracaná y el domingo la final de la Eurocopa en Wembley. Ambos terrenos fértiles de épicas en el fútbol.

Este fin de semana se vivirá un hecho histórico en dos puntos del mundo: el sábado se jugará la final de la Copa América en el Maracaná y el domingo la final de la Eurocopa en Wembley. Ambos terrenos fértiles de épicas en el fútbol.

En las redes sociales en Argentina se ha hecho famoso ya el hashtag #MiráQueTeComo. El guardameta argentino, Emiliano Martínez, estuvo metiéndole presión a cada tirador de Colombia. Funcionó con Yerry Mina, quizá no tanto con Miguel Borja. 

Acá lo más relevante del partido en vídeo. Ojo a la actuación de Emiliano Martínez: 

Horario de la final de la Copa América

 

Brasil vs. Argentina. Sábado 10 de julio. A jugarse en el estadio Maracaná. Horario: 21.00 (hora Brasil y Argentina), 20:00 (hora Chile), 19.00 (hora Colombia, México y Perú).

A las 2.00 del domingo 11 de julio en el horario peninsular de España.

Messi y Argentina contra Brasil en MARACANÁ

Tendremos clásico de América: Brasil contra Argentina en el Maracaná. Si Messi buscaba revancha tras perder dos Copa América... Este es su año.

Emiliano Martínez mete a Argentina a la final de la Copa América

¡ARGENTINA GANA A COLOMBIA EN LOS PENALTIS!

Edwin Cardona, el creativo, tira y ... ¡FALLA!

Lautaro Martínez, del Inter de Milan, se prepara y ... ¡GOOL!

Argentina 3-2 Colombia

Borja le festejó a Martínez. 

Martínez se mete con Borja de Colombia. El argentino se mete con el colombiano. Borja chuta y ... ¡GOL!

Leandro Paredes, del PSG, chuta y ... ¡GOOOL!

Argentina 2-1 Colombia

Martínez le avisó a Mina que le "conocía". Atajó el argentino.

Yerry Mina, el defensor que sonríe ante los penaltis, y ... ¡ATAJÓ!

De Paul mira a Ospina y ... ¡LA FALLÓ!

Argentina 1-1 Colombia

Davinson Sánchez, central de Colombia, chuta y ... ¡MARTÍNEZ ATAJA!

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_