_
_
_
_
_

Brasil prefiere la Euro a la Copa América

El torneo europeo gana en audiencia, calidad y control sanitario. Los partidos se celebran en estadios con público, en lugares donde la vacunación es avanzada, a diferencia de la competencia sudamericana

Diogo Magri
São Paulo -
Copa América Brasil
Gabriel Jesus y Neymar platican antes del partido entre Brasil contra Colombia.Silvia Izquierdo (AP)

La Copa América y la Eurocopa comenzaron el mismo fin de semana, del 11 al 13 de junio, y sus finales están previstas para el 10 y el 11 de julio, respectivamente. Un regalo para el aficionado al fútbol en Brasil que, durante un mes, tiene partidos diarios para ver desde la mañana hasta las últimas horas de la noche. Sin embargo, los datos de redes sociales, los motores de búsqueda y las audiencias televisivas han mostrado una clara preferencia de los brasileños por el torneo europeo; a diferencia del campeonato de la Conmebol, la Euro gana en preferencia al reunir a las estrellas del fútbol mundial en estadios con aficionados, lo que es posible gracias a la vacunación.

Los índices de audiencia de la televisión son una buena forma de medir el interés de los brasileños. El domingo 13 de junio, ambas competiciones se retransmitieron por televisión: la Euro tuvo el partido de Inglaterra vs. Croacia, a las 10.00 (hora de Brasilia) en la emisora Globo, y el Brasil vs. Venezuela abrió la Copa América en la SBT, a las 18.00. Por la mañana, la Globo lideró en todas las ciudades del país con el partido europeo, con 9 puntos de media en São Paulo y 10 en Río de Janeiro. El partido de la selección brasileña, ocho horas más tarde, tuvo un pico de 15,6 puntos en São Paulo, pero también quedó por detrás de Globo, que tuvo una media de 16 puntos con el programa Domingão do Faustão la misma hora. Los 2,8 millones de personas que vieron a Brasil representan la peor audiencia registrada en un partido de la selección en la televisión abierta desde 2016.

Más información
Venezuela, ante el momento del estirón
Copa América 2021: calendario, horarios, grupos y resultados

La diferencia es aún mayor en las cifras de la televisión paga. Transmitido por ESPN en Brasil, el debut de la selección brasileña en la Copa América obtuvo 0,89 puntos de audiencia, situándose en el puesto 22 de una encuesta sobre las emisiones deportivas más vistas en circuito cerrado de televisión durante la primera semana de los dos torneos. Brasil perdió incluso con el Austria vs. Macedonia y obtuvo 0,94 puntos. Entre el 7 y el 15 de junio, SporTV obtuvo 47 de las 50 mayores audiencias de la televisión paga. Según informó UOL, el Francia contra Alemania tuvo la segunda mayor audiencia en televisión cerrada desde el inicio de la pandemia. SporTV aún registró un aumento del 42% en la audiencia de la Eurocopa 2021 en comparación con la última edición de 2016.

Los datos de internet siguen la misma lógica. Según Google Trends, la Euro fue un término de búsqueda buscado en promedio cuatro veces más que la Copa América durante el mes de junio. En la plataforma, las búsquedas relacionadas con la Euro alcanzaron su punto máximo el 19 de junio, con un volumen casi siete veces superior al de la competencia sudamericana. En el ranking de los temas deportivos más buscados en Brasil desde el inicio de ambos torneos, la Liga brasileña es líder, con la Euro en el cuarto lugar y la Copa América en el undécimo, incluso por detrás de la serie B del campeonato brasileño y del equipo de baloncesto del Palmeiras.

Lo mismo ocurre entre los jugadores: Desde su debut en la Eurocopa, el 15 de junio, el astro portugués Cristiano Ronaldo solo ha perdido un día de popularidad en la plataforma frente a Neymar, el jugador más buscado por los brasileños en la Copa América. En los últimos seis años se han celebrado dos Eurocopas (2016 y 2021), lo que aumenta el valor de la competición y la expectación por los partidos. La Copa América, por el contrario, es acusada por algunos de haber sido trivializada por la Conmebol: se llevó a cabo en 2015, 2016, 2019 y 2021.

Copa América Eurocopa
Cristiano Ronaldo celebra un gol contra Francia, en la Euro 2020.Alex Pantling / POOL (EFE)

También es relevante la presencia de público en los estadios, permitida por el avance de la vacunación contra la covid-19 en gran parte de Europa. En el Reino Unido, donde más de la mitad de la población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna, se permite la presencia de hasta un 25% de la capacidad máxima del estadio, la misma norma adoptada en Italia. Alemania, que tiene cerca de la mitad de sus ciudadanos inmunizados con la primera dosis y una media de 2.000 casos al día, ha restringido la presencia a no más del 20% de su capacidad. Por otro lado, en Hungría, que tiene la segunda tasa de mortalidad por coronavirus más alta del mundo (300 muertes por cada 100.000) y también la mitad de la población inmunizada con la primera dosis, se liberó la capacidad máxima en los juegos. Cada una de las 11 ciudades anfitrionas tiene su propia norma específica, pero, en general, la UEFA exige el uso de la mascarilla y una prueba negativa.

Se espera que el estadio de Wembley pueda acoger a 60.000 personas (casi su capacidad total) para las semifinales y la final de la Euro. Sin embargo, las relajaciones son motivo de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, en palabras de su director ejecutivo, Robb Butler, a la agencia AFP, ha constatado que “los casos de la covid-19 ya están aumentando en las zonas donde se disputan los partidos”, sin especificar los países. En Dinamarca, las autoridades locales informaron de 29 contagios relacionados con los partidos celebrados a puerta abierta en Copenhague, mientras que Finlandia informó de 80 aficionados infectados tras el partido en San Petersburgo.

La realidad es muy distinta en Brasil, donde la Copa América ha suscitado críticas por celebrarse en un país con más de 2.000 muertes diarias, en una tercera ola y con poco más del 10% de la población totalmente inmunizada. Entre los jugadores, las delegaciones y los funcionarios que participan en la Copa América, la Conmebol y el Ministerio de Salud registraron 166 casos positivos de covid-19 en dos semanas de competición. En el mismo periodo, se informaron de solo ocho infectados en la Eurocopa, todos casos aislados y repartidos entre las delegaciones de España, Suecia, Eslovaquia, Portugal y Escocia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diogo Magri
Reportero de la edición brasileña de EL PAÍS desde noviembre de 2017. Escribe principalmente sobre deportes, política y sociedad. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de São Paulo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_