_
_
_
_
_
Copa América - Grupo b - jornada 5
Venezuela
Venezuela
0 1
Finalizado
Perú
Perú
André Carrillo 48'

Venezuela, ante el momento del estirón

La Vinotinto recupera a sus mejores futbolistas tras el brote de contagios de la covid y las lesiones. Contra Perú se juega su pase a cuartos de final en la Copa América

Diego Mancera
Copa América Venezuela Perú
La selección de Venezuela celebra el gol del empate (2-2) frente a Ecuador, en la Copa América.MAURO PIMENTEL (AFP)

La Vinotinto ha padecido la Copa América. A horas de que iniciara el torneo, las pruebas PCR detectaron hasta 13 contagios entre futbolistas y cuerpo técnico. Al menos tres de sus mejores futbolistas dieron positivo: el capitán Tomás Rincón, el goleador Josef Martínez y Roberto Rosales del Leganés. La selección de Venezuela ya había sufrido la baja de su mejor delantero, Salomón Rondón, por lesión, y mantenía esperanzas de recuperar al futbolista más prolijo de su lista: Yeferson Soteldo. El conjunto nacional encarará su último partido de la fase de grupos con aspiraciones de clasificarse a cuartos de final: deben vencer a Perú y esperar que Ecuador no dé la sorpresa contra Brasil este domingo.

El combinado venezolano tuvo que echar mano de 15 futbolistas de la Liga local para completar al equipo. La Conmebol cambió el reglamento de la competencia para permitir que cualquier selección pudiera convocar nuevos futbolistas ante cualquier emergencia por la pandemia de la covid-19 o por lesión. Venezuela perdió por goleada (3-0) frente a Brasil en su debut. Cuando todo apuntaba a que sería otro fiasco de la selección venezolana, el guardameta Wuilker Faríñez entró en escena. El portero del Lens evitó la fuerte ofensiva de Colombia con ocho atajadas clave que sirvieron para el empate 0-0. El punto era oxígeno puro para la Vinotinto.

Más información
Paraguay revela las cicatrices de Chile
Cavani alivia a una Uruguay sin puntería

Venezuela puso el corazón en juego frente a Ecuador, el rival más accesible. El equipo dirigido por el estratega José Peseiro rescató el empate 2-2 en el último minuto gracias a Ronald Hernández que mantuvo las expectativas del equipo. “No tengo palabras para decir la admiración que tengo por estos muchachos, la forma en la que jugaron por primera vez en el equipo profesional, están aquí mostrando una capacidad de sacrificio, de pelear, de defender la Vinotinto que a mí me ilusiona”, comentó Peseiro sobre los futbolistas que fueron llamados a última hora para reforzar al equipo. Once de los 15 regresaron ya a sus clubes, según informó la federación venezolana.

En los entrenamientos previos al partido de este domingo contra Perú en el estadio Mané Garrincha ya aparecen Josef Martínez, la máquina de goles del Atlanta United de la MLS, y el lateral Roberto Rosales. Peseiro tendrá más arsenal para afrontar a Perú, Yeferson Soteldo, una de las mayores alegrías del fútbol venezolano. El hábil futbolista vistió la camiseta 10 del Santos de Pelé y llevó al club a jugar la final de la última Copa Libertadores. El Palmeiras, sin embargo, le sacó la medalla de campeón. También formó parte del planel sub 20 que terminó subcampeona del mundo al caer en la final contra Inglaterra. Soteldo, un mediapunta clásico y también un volante veloz, fue fichado por el Toronto de la MLS. El futbolista de 23 años recién salió de la enfermería tras superar una lesión muscular y este miércoles la Vinotinto anunció el retorno del jugador.

Venezuela necesita ganar a Perú para clasificarse a cuartos de final. También que Ecuador empate o pierda frente a Brasil. En caso de que la Vinotinto empatara requerirá que la Canarinha triunfe frente a los ecuatorianos. El empate de ambos partidos no le conviene a los venezolanos porque, por diferencia de goles, están peor clasificados que Ecuador. En esta Copa América clasificarán cuatro de los cinco equipos del grupo y es en esa posibilidad donde la Vinotinto quiere colarse. Perú, sin embargo, quiere escalar hasta la segunda posición de la clasificación para superar a Colombia y evitar enfrentarse a Paraguay o Uruguay. “Nos falta hacer un gol más que el oponente, solo eso, planteamos un equipo para competir, no para avergonzar sino para dignificar la Copa América”, lanzó el entrenador Peseiro. Venezuela va por su mejor momento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_