Copa América

Las selecciones de Venezuela y Bolivia detectan brotes de la covid-19 a horas del inicio de la Copa América

La Vinotinto, que enfrenta a Brasil este domingo, reporta al menos 13 infectados por coronavirus, según las autoridades sanitarias de Brasilia. La federación de Bolivia confirma otros cuatro casos

El futbolista venezolano Tomás Rincón (c) disputa el balón contra Facundo Torres de Uruguay, el pasado 8 de junio en Caracas.
El futbolista venezolano Tomás Rincón (c) disputa el balón contra Facundo Torres de Uruguay, el pasado 8 de junio en Caracas.Matías Delacroix POOL / EFE

La Copa América se ha visto sacudida este sábado por dos brotes de contagios a horas de su arranque. Dentro de la selección venezolana se detectaron 13 casos de la covid-19 entre jugadores y personal, de acuerdo con la secretaría de Salud de Brasilia, una noticia después confirmada por la Conmebol. La Vinotinto tiene pactado su debut en el torneo contra Brasil este domingo en la capital del país. En la noche, la Federación Boliviana de Fútbol confirmó otros cuatro casos en su selección, que debe jugar el lunes ante Paraguay en Goiania.

El caso más serio es el de Venezuela, que conforma el grupo B junto a los anfitriones, Colombia, Ecuador y Perú. Los infectados de la delegación venezolana se encuentran asintomáticos, aislados en cuartos individuales en un hotel en la capital de Brasil y monitoreados por un equipo de la Conmebol y por el Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) de las autoridades sanitarias brasileñas. El nombre de los futbolistas y del personal del cuerpo técnico del entrenador portugués José Peseiro no fue revelado por la organización sudamericana, mientras la Federación Venezolana de Fútbol asegura que son 11 afectados. Siete de los ocho jugadores contagiados fueron titulares el martes en el partido de eliminatorias contra Uruguay, informó Peseiro la noche del sábado en una rueda de prensa, sin dar nombres.

Más información

La selección de Venezuela arribó a Brasilia el pasado jueves, después e haber jugado el partido de la clasificación mundialista contra Uruguay en Caracas, que terminó 0-0. El brote es un nuevo mazazo para la Vinotinto, que llegó a Brasilia diezmada por los contagios de Wilker Ángel y Rolf Feltscher y sin su capitán y jugador del Torino, Tomás Rincón, quien no viajó por un cuadro gripal que resultó ser covid.

Más tarde el sábado, llegó el turno de Bolivia, cuando la federación nacional confirmó que tres futbolistas y un integrante del cuerpo técnico del entrenador César Farías han dado positivo. La entidad nacional no reveló los nombres de las personas afectadas, pero aseguró que todas se encuentran en buen estado de salud, aisladas del grupo, y que se adoptaron de inmediato “todos los procedimientos establecidos por el protocolo de bioseguridad”. La selección boliviana se encuentra en Goiania desde el pasado miércoles, a donde llegó un día después empatar por eliminatorias ante Chile en Santiago (1-1). Allí debuta el lunes ante Paraguay, como parte del grupo A que completan Argentina, Uruguay y la propia Chile.

Este viernes por la noche, la Conmebol realizó un cambio en el reglamento de la Copa América para que todos los equipos realicen los cambios que quieran en sus convocatorias cuando presenten casos de la covid-19, “sin limitaciones”. Ante cualquier caso sospechoso –que incluye a los que sean considerados “contacto estrecho” y deban permanecer aislados– los equipos pueden convocar a un sustituto. Para presentar la solicitud, los clubes deben enviar los resultados de las pruebas PCR realizadas a los jugadores. Eso representó un alivio para Peseiro, quien convocó a 15 nuevos jugadores que viajaron la tarde de este sábado a Brasil, para el partido inaugural. Menos golpeada, Bolivia de momento no llamó refuerzos.

La Conmebol se había fijado el objetivo de ser la primera competencia internacional en tener a todos los futbolistas y personal vacunados para la Copa América. La organización contaba con la donación de más de 50.000 vacunas de Sinovac para blindarse. Algunas selecciones, como la colombiana, fue inmunizada este jueves. Brasil, cuestionado por la gestión de la pandemia que encabezó Jair Bolsonaro, registra más de 487.000 muertes por la covid, el segundo mayor registro en cuanto a decesos solo por debajo de Estados Unidos, que se acerca a 600.000.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50